Análisis Químico Instrumental

ID CURSO: 13437

NÚMERO DE CATÁLOGO: 150501

OBJETIVO GENERAL O DESCRIPCIÓN

En el campo laborar en el que se desempeña un ingeniero químico en varias oportunidades aparecerán interrogantes como: ¿Qué es esto? y/o ¿En qué cantidad se encuentra? Las respuestas a estos interrogantes las puede brindar un área del conocimiento denominada química analítica, la cual presenta dos ramas: la química analítica cualitativa y la química analítica cuantitativa. En este curso el tema a tratar incluirá ambas ramas de la química analítica, enfocándose principalmente en las técnicas instrumentales que nos permiten resolver los interrogantes planteados. Dando continuidad a la formación de los futuros ingenieros químicos, y luego de haber visto y apropiarse de los temas desarrollados en los cursos de Química General I, Química General II y Química Orgánica, los estudiantes de Ingeniería Química están en la capacidad de aprender las bases que les permitirán cuantificar y/o identificar compuestos obtenidos en una serie de procesos químicos y a determinar la calidad de estos, y en un futuro podrán escalar los conocimientos adquiridos en la materia de Análisis Químico Instrumental para cuantificar y/o identificar productos obtenidos en una planta de producción y garantizar que estos cumplan con las exigencias de calidad del mercado.  Lo anteriormente expuesto, le permitirá al estudiante reforzar en las competencias de resolución de problemas, conducir experimentos, investigación e innovación.

FECHAS: Inicia el 22 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre de 2022.

DIRIGIDO A: Público externo y estudiantes de Ingeniería Mecánica.

SEMESTRE: 5°.

PRERREQUISITOS: Química orgánica.

RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

  • Debatir la solución de problemas de ingeniería aplicando herramientas matemáticas y de análisis químico considerando restricciones. 
  • Analizar los resultados obtenidos de un experimento utilizando herramientas informáticas y de análisis químico. 
  • Proponer objetivos y actividades para conducir una investigación, resolviendo problemas de ingeniería en el área del análisis químico. 
  • Proponer una estrategia novedosa para la determinación físicas o químicas de un producto.

OBSERVACIÓN:Dedicación exclusiva. 

Créditos

3 Créditos

Costo

$1.393.000

Horario

Lunes a Viernes

7:00am a 9:00  a.m. (teoría)
10:00am a 12:00 m.  (teoría)
1:00pm a 4:00 p.m. (laboratorio)