El futuro del Big Data, en mano de los ingenieros

El desarrollo de páginas web, las transacciones en línea, el uso de dispositivos electrónicos móviles y las aplicaciones que pueden instalarse en estos, se han convertido en aspectos determinantes para cambiar de forma radical la gestión de la información en las organizaciones. Esto ha llevado a que el big data sea utilizado en muchas áreas.

Este término se refiere a los volúmenes muy grandes de datos que requieren de métodos automáticos de captura, sistemas de almacenamiento confiables y métodos apropiados para su análisis. Esto permite que, por ejemplo, se construyan modelos predictivos para calcular la demanda de nuevos productos y servicios.

Sin embargo, uno de los retos que afronta el sector real es contar con profesionales que puedan entender y analizar esos datos, y transformarlos en información relevante para tomar decisiones, según Gonzalo Mejía, profesor de la Facultad de Ingeniería.

“La transformación digital apoyada por big data requiere un cambio en la mentalidad de los gerentes, y debe contar con más profesionales enfocados en la innovación y en la solución de problemas que se apoyen en paquetes de software de diversos tipos: simulación, analítica y estadísticos. Necesitamos adaptar a ese ingeniero tradicional al mundo de hoy”, dice el profesor Mejía.

Por su parte, Yavar Jarrah Nezhad, también profesor de la Facultad de Ingeniería, considera que “Las habilidades de un ingeniero para alcanzar notoriedad en una compañía deben centrarse en el buen manejo de los datos, incluyendo la preparación, el análisis y la limpieza de estos. Además, son fundamentales la programación, las matemáticas, las estadísticas, la resolución de problemas, la capacidad de ver las situaciones de manera diferente y la captura intuitiva de datos para agregar valor”.

Hoy, el big data se conoce como un activo crucial, porque gran parte del valor que ofrecen las organizaciones procede de sus datos, analizados constantemente para generar una mayor eficiencia y desarrollar nuevos productos. Para Alice Smith, profesora de Auburn University (Estados Unidos), el papel que cumple la academia es muy relevante, “Las universidades están desarrollando el análisis de datos; ya casi no hay barreras de conocimiento y de experiencia. Pienso que es importante que con nuestro trabajo lleguemos a más estudiantes, sin importar su nivel de conocimiento en este aspecto”.

La Facultad de Ingeniería está implementando este tipo de tendencias en sus planes de estudio, tanto en pregrado como en posgrado. Estos cambios son radicales, ya que, según el profesor Mejía, “La intención es aproximarse e innovar en nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, apoyadas por tecnologías. En estas, los datos serán primordiales”.