Visita glayds williams:  Modelo ABA

El applied behavior analysis (ABA), en español análisis aplicado de la conducta, tiene como objetivo facilitar la ayuda a las personas con autismo para que entiendan el mundo de una mejor manera.

¿Qué es el autismo?, ¿tiene cura? De acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo, este es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Aunque no puede hablarse de una “cura”, se han desarrollado intervenciones psicológicas que facilitan la vida de quienes tienen esta condición.

ABA: una mirada al autismo
El applied behavior analysis (ABA), en español análisis aplicado de la conducta, tiene como objetivo facilitar la ayuda a las personas con autismo para que entiendan el mundo de una mejor manera, explicó la doctora Gladys Williams, experta en Education in Applied Behavior Analysis, durante la conferencia “Basic principles for the treatment of children with autism and other related disorders”, realizada en la Universidad de La Sabana y en la que participó como invitada internacional de la Facultad de Psicología.

La doctora Williams creó el Verbal Behavior Curriculum, un programa integral de ABA dirigido a los estudiantes que presentan competencias sociales, lingüísticas y cognitivas deterioradas, y que están en riesgo de tener retraso en el desarrollo. A la iniciativa entran “niños de entre 12 meses y dos años para que, cuando cumplan seis años, puedan ingresar a una escuela normal. ¿Qué aprenden? Lenguaje, flexibilidad cognitiva y actividades de ocio. El objetivo es que sea indistinguible el niño con autismo de sus compañeros, con el fin de que adquiera todas sus habilidades”, comentó la doctora durante el evento. Sin embargo, el programa recibe a personas de todas las edades.

¿Por qué es efectivo el ABA?

El enfoque ABA es una intervención empíricamente validada o basada en evidencia que se autocorrige. Cada año llega a ser más efectiva, puesto que todos sus hallazgos cuentan con bases científicas. Además, es responsable y pública, dado que las prácticas y técnicas empleadas son visibles, explícitas, directas y de valor por medio de otras áreas. Sin embargo, esta práctica no es extremadamente difícil de implementar e inviste de poder, debido a que aumenta el éxito y, subsecuentemente, la confianza del terapeuta y el optimismo para sobreponerse a los retos. En este sentido, la doctora Williams insiste en que es fundamental que los estudiantes de Psicología “tengan un entrenamiento específico en el análisis aplicado de la conducta, que se ha demostrado efectivo con base en la experiencia”, y el cual puede ser útil en su desarrollo profesional.