Doll therapy, la terapia con muñecas: un lado más humano para el cuidado de los adultos mayores con demencia

Terapia aplicada en Estados Unidos y Europa y que está siendo estudiada en Australia. Sin embargo, sería la primera documentada en América Latina: Doll therapy, la terapia con muñecas.

La demencia es un trastorno mental que afecta la memoria, la personalidad, el raciocinio; altera la parte ocupacional y la realización de actividades de la vida diaria. Dependiendo de qué tan avanzada esté esta condición los pacientes consumen medicamentos antipsicóticos para reducir la sintomatología.

En Colombia, hay más de 216.000 pacientes con este diagnóstico y mundialmente la cifra sube a 47.000.000, de acuerdo con la Revista Cubana de Salud Pública. Carlos Jiménez Baloco, estudiante de la Maestría en Enfermería, tenía claro que quería trabajar por y para la población adulta mayor, y enfocó sus esfuerzos de investigación en ellos. Dentro de su proceso de encontrar un fenómeno de investigación evidenció una terapia aplicada en Estados Unidos y Europa y que está siendo estudiada en Australia. Sin embargo, sería la primera documentada en América Latina: Doll therapy, la terapia con muñecas.

Carlos, de la mano de la doctora Alejandra Alvarado García, asesora de tesis, iniciaron el proyecto titulado “Efecto de una intervención en Enfermería guiado por la Doll therapy en la calidad de vida de los adultos mayores con demencia”. El objetivo del trabajo era identificar si esta terapia mejoraba la calidad de vida de los pacientes con este trastorno. Las dimensiones observadas en la herramienta de medición fueron: interacción social, comunicativa y sintomatológica con respecto al ánimo y comportamiento del paciente.

Las alianzas académicas permitieron que se conociera el proyecto en la Universidad de Alicante España, el doctor Manuel Lillo profesor que trabaja en la red Palliaré sobre demencia es invitado a participar como cotutor de la investigación.

El proyecto se llevó a cabo en dos hogares geriátricos de Medellín y se trabajó con pacientes que fueron habitantes de calle, que no tenían ningún apoyo familiar o fueron consumidores de sustancias alucinógenas.

La Doll Therapy es una terapia complementaria a los fármacos, pero más adelante se pretende continuar con el proyecto y evidenciar si al mejorar su calidad de vida y al encontrar un “foco”, pueden empezar a reducir la ingesta de antipsicóticos en su tratamiento.

Carlos sustentó su proyecto el pasado viernes 22 de febrero, su esmero, el apoyo y guía constante de la profesora Alejandra Alvarado fueron claves para que su tesis fuera laureada. “Lo más valioso fue ver sonreír a los pacientes y poder tener un resultado exitoso en mi presentación. Esto me inspira a seguir investigando. Sin mi asesora nada de esto hubiese sido posible”, menciona.