Drones registran catástrofes naturales en tiempo real

Paula Saavedra y Alejandro Pérez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, desarrollaron un modelo de optimización en logística humanitaria basado en el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT), también conocidos como drones, para obtener información en tiempo real cuando se presente cualquier tipo de catástrofe natural, lo cual permite hacer un mejor cálculo de la demanda de recursos en las zonas de desastre.

La logística humanitaria, definida como el proceso de planificación, implementación y control efectivo de los flujos de productos para satisfacer las necesidades de supervivencia, facilitó la investigación, que surgió porque en los últimos años se ha insistido en el estudio de los desafíos de la logística humanitaria, debido al aumento de los daños causados por desastres naturales y por el hombre.

Por esto, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería desarrollaron una iniciativa con William Guerrero, director del Grupo de Investigación en Sistemas Logísticos, en la cual los drones hacen una etapa de reconocimiento en la asistencia posdesastre para identificar las zonas más afectadas. Después de tener las imágenes, es posible administrar los recursos de manera adecuada, según el nivel de daño.

“Los semilleros de investigación que ofrece la Universidad están abiertos para que miles de ideas puedan cambiar el mundo”.

Otra de las innovaciones de esta propuesta es la autonomía de los drones y su capacidad de enrutamiento para una ubicación determinada. Cada uno de los vehículos tiene un área establecida para minimizar la superposición de rutas y evitar riesgos asociados a la colisión. De esta manera, se logra hacer una mejor evaluación.

Para Paula, la logística humanitaria es vital en la preparación, respuesta y recuperación frente a catástrofes. “Nuestro modelo implica que haya una mejor gestión de los recursos, como el flujo de capital humano, los materiales o las ayudas económicas, con el fin de aliviar el sufrimiento de una población afectada, por medio de la utilización de los VANT”, dice.

Por su parte, Alejandro asegura que en escenarios de desastres se presentan limitaciones que se deben principalmente a la falta de recursos o a la interrupción de las carreteras, lo que ocasiona grupos significativos de población desatendida. “Si los equipos de rescate llegan a tiempo a las zonas afectadas, se pueden salvar muchas vidas. Eso es lo que queremos lograr”, sostiene.

Del 11 al 15 de marzo, los estudiantes presentaron su investigación en el “XVI Congreso Latinoamericano del Institute of Industrial and Systems Engineers”. Su grupo fue uno de los cinco seleccionados entre 35 para participar en este evento.

El mensaje de los futuros graduados es claro: arriesgarse en los campos de la ciencia y la tecnología. “Muchos tenemos ideas para resolver problemas sociales, pero, por diferentes razones, es posible que nunca las hagamos realidad. Los invitamos a todos a que hagan parte de los semilleros de investigación que ofrece la Universidad, los cuales están abiertos para que miles de ideas puedan cambiar el mundo”, expresa Alejandro.