Los grandes momentos vividos

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Sergio Muñoz, presidente del Banco Falabella, compartieron sus puntos de vista, vivencias y experiencias sobre los proyectos de transformación cultural que han emprendido desde su función directiva. Grandes retos, panoramas de adversidad, innovación y capacidad de adaptación a las circunstancias fueron algunos de los ejes que se trataron en el Panel de Expertos: Transformación Cultural, organizado por Inalde Business School en la Universidad de La Sabana.

INALDE - Panel de expertos sobre la Transformación Cultural

Medellín, de la ciudad más violenta a la más innovadora en materia social

El alcalde Federico Gutiérrez se refiere a la educación “como el agente más importante de cambio, en el que debe estar enfocada toda la inversión”. En este sentido, gran parte de la gestión institucional se ha dedicado al rescate y apoyo de más de 5.000 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo cual ha tenido un impacto en diversos aspectos, incluida la reducción de la tasa de deserción estudiantil. 

Federico Gutiérrez recalca que “es fundamental que no veamos la problemática de seguridad, ni en Medellín ni en el país, como un asunto politizado, de derechas o de izquierdas. Este es un flagelo que nos compete a todos y, en ese sentido, a todos nos debe comprometer”. De esta manera, “la institucionalidad es cultura. Independientemente de quién sea el alcalde, se da continuidad a los proyectos estratégicos para la ciudad. Debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental, no solamente en Medellín sino en el resto del país”.

De igual forma, el trabajo con las empresas ha sido permanente. La transformación cultural significa también desvincular para siempre al narcotráfico del ámbito organizacional de Medellín. Asimismo, 21 de los grupos empresariales hacen parte de la alianza por la calidad educativa, pues “solo mediante el trabajo en equipo podemos alcanzar una sociedad más equitativa. Entendiendo las necesidades de los demás y apropiándonos de su realidad, se logra una verdadera transformación social”.


“La transformación de Medellín ha sido una realidad palpable durante las últimas décadas” Federico Gutiérrez


Transformación Digital para crear sistemas de tecnología masivas, es un buen inicio al cambio organizacional" Sergio Muñoz.

 

También existe una transformación digital en la banca

El gerente del Banco Falabella, Sergio Muñoz Gómez, expuso sus ideas acerca de la transformación cultural en la banca de Colombia. Hizo énfasis en cómo utilizar las nuevas tecnologías y sistemas en grandes bancos, que tienen a su cargo un gran número de clientes.

Además, expuso las diferentes claves a tener en cuenta para tener éxito en proyectos e transformación digital apalancados con el crecimiento de las organizaciones. Sergio explica que es muy importante “tener claridad de cuáles son las ventajas competitivas que se quieren construir además de marcar el terreno de juego desde un principio”. Adicionalmente, hizo énfasis en que “hay que estar dispuesto a invertir una cantidad de recursos importantes a la hora de digitalizarnos, pues no todo sale en el primer intento y se debe mantener el foco y no digitalizar de manera masiva”.

El Banco Falabella, además de enfocarse en cómo potenciar la transformación y crear sistemas de tecnología masivos, también le apunta a la transformación cultural, pues es una gran clave para mantener el éxito dentro de la organización, sobre todo si “se apuesta por el talento humano explotando el potencial interno de la organización y fortaleciendo también con talento externo”.