En el proceso de mejora continua y búsqueda de la excelencia académica, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) recibió, en octubre y noviembre del 2018, la visita de pares académicos internacionales de la European Foundation for Management Development (EFMD), con miras a la renovación de la Acreditación Internacional EPAS para los programas de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales, y la Acreditación Internacional EPAS por primera vez para los programas de Administración &Servicio, y Administración de Mercadeo y Logística Internacionales.

Aso fue como recibimos la noticia: el Comité de Acreditación de la EFMD otorgó la Acreditación Internacional EPAS para los cuatro programas de pregrado en administración de la EICEA: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Administración & Servicio, y Administración de Mercadeo y Logística Internacionales por un período de tres años. Catherine Pereira Villa, decana de la EICEA habló con Campus sobre este logro:

¿Cómo se ajusta este reconocimiento a los retos en internacionalización y relevancia práctica de la EICEA?

La Acreditación EPAS, que se otorga luego de una revisión exhaustiva de un programa académico, es tal vez de las acreditaciones más difíciles de obtener, precisamente porque requiere una coherencia desde los objetivos de aprendizaje del programa, pasando por el desarrollo del currículo, hasta el perfil del graduado y su experiencia laboral después de la graduación.

El modelo examina el contexto de la unidad académica, sus recursos, sus profesores, sus estudiantes, los niveles de internacionalización tanto de profesores como de estudiantes, la investigación científica y aplicada, la responsabilidad social, la proyección social y la visibilidad de los programas en los ámbitos nacional e internacional. En ese sentido, lograr la Acreditación significa haber conseguido esa coherencia entre los diferentes aspectos señalados, cumpliendo la promesa a los graduados de cada programa que han confiado en nosotros su formación, sus objetivos profesionales y desempeñarse en un contexto específico.

¿Qué ventajas tiene para la EICEA haber recibido este reconocimiento?

Somos una Universidad que tiene apenas 40 años y competimos con otras instituciones nacionales de renombre y con regionales que también tienen una alta reputación en el campo del management. A pesar de nuestra juventud, nuestro compromiso con el mejoramiento continuo y la alta calidad se ve confirmado de forma objetiva por un ente internacional que nos reconoce como la primera institución en Colombia y América Latina en obtener esta Acreditación para todos los programas de pregrado en administración.

¿Qué implica tener esta Acreditación para el desarrollo de los objetivos de la EICEA?

La Acreditación EPAS representa una oportunidad para consolidar el portafolio académico de la EICEA a nivel de maestrías y doctorados, para así poder ofrecer programas de alta calidad internacional con doble titulación y aumentar nuestra visibilidad. 

¿Cuáles fueron las fortalezas que encontró la EFMD en los programas? 

La EFMD valora factores como la asesoría académica personalizada, la internacionalización en casa, los programas de práctica empresarial, el Fondo Escuela para la Movilidad Internacional (FEMI), el posicionamiento de los graduados en el mundo corporativo, el aprendizaje experiencial, el relacionamiento empresarial, el vínculo corporativo, la fuerte cultura de ética, responsabilidad y sostenibilidad; y la diversidad y calidad en los métodos de enseñanza y evaluación.

El hecho de que la EFMD resalte estas fortalezas es producto del trabajo constante, determinado y bien hecho de los profesores, estudiantes, cuerpo administrativo, graduados, empleadores, universidades extranjeras aliadas, entre otros; a quienes aprovecho para agradecer sus esfuerzos, sin los cuales este reconocimiento no habría sido posible. 

La EFMD es reconocida globalmente como una acreditadora de alta calidad en la educación de la administración, con servicios establecidos para escuelas de negocios y programas de administración.