XIV Jornadas Filosóficas: Naturalismo hoy

El jueves 6 y viernes 7 de septiembre se realizaron las XIV Jornadas Filosóficas: Naturalismo hoy. En ellas se reflexionó sobre el naturalismo como un movimiento filosófico en una sociedad científicamente mentalizada. Fue un espacio para que filósofos del país presentaran las tesis centrales del naturalismo y sus respectivos puntos de vista y para que académicos de diferentes disciplinas como Derecho, Educación, Psicología, Ecología o Medicina reflexionaran sobre aquellos aspectos del naturalismo que pueden estar incidiendo actualmente en el desarrollo de sus áreas.

Las cinco conferencias magistrales de las Jornadas estuvieron a cargo de los profesores invitados Alejandro Rosas y William Duica de la Universidad Nacional; Johman Carvajal de la Universidad Pontificia Bolivariana, y las profesoras de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, Claudia Carbonell y María Elvira Martínez. Además, se desarrollaron tres paneles con la participación de profesores, investigadores y científicos de diferentes áreas provenientes tanto de la Universidad de La Sabana como de otras universidades del país: Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander, Universidad del Rosario.

El director de la Maestría en Lingüística Panhispánica y uno de los panelistas, Juan Carlos Vergara, destacó la importancia de que las jornadas permitieran un encuentro multidisciplinario. “Poner en diálogo las diferentes aproximaciones a la realidad, nos ayuda a encontrar mejores perspectivas” comentó Vergara. Además, la profesora María Elvira Martínez, valoró el espacio que las Jornadas propiciaron para el diálogo filosófico entre posiciones diversas e incluso antagónicas.

“En términos generales, las reflexiones pusieron de relieve que desde contextos de epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía del derecho, filosofía de la biología y de la mente, sigue teniendo actualidad el naturalismo. También se observó que, desde la óptica de otras disciplinas de las ciencias naturales y de las ciencias humanas, si bien no hay reconocimientos explícitos o manifiestos de influencias naturalistas, sí hay una conciencia amplia de la importancia de volver la mirada a la naturaleza, no tanto para modificarla o transformarla, como para validarla y aprender de ella” concluyó la doctora María Elvira.