1 de diciembre de 2018

I Simposio Internacional de Trauma

La Clínica Universidad de La Sabana, con apoyo de la Facultad de Medicina, realizó el “1.er Simposio Internacional de Trauma” los días 29 de noviembre y 1.º de diciembre, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los profesionales involucrados en el tratamiento agudo de los pacientes politraumatizados o con trauma de alta energía, así como garantizar una atención oportuna que permita mejores condiciones de vida para el paciente y su familia.

Este simposio se realizó en el contexto de las cifras de trauma en Colombia: según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 19% de las muertes que ocurren en el país son causadas por accidentes de tránsito; también tras los hallazgos de un análisis sobre los pacientes que llegan a la Clínica Universidad de La Sabana con diagnóstico de trauma: entre el 2015 y el 2017, 1.787 personas llegaron con politrauma. 10% fueron de alta severidad; se presentó una mortalidad en el 11% de estos casos. El 42%, por su complejidad, permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos y 67% requirieron de trasfusiones sanguíneas con glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

El simposio contó con un día de conferencias de 17 especialistas, entre ellos, tres invitados internacionales: Aaron M. Joffe (Estados Unidos), director asociado del Departamento de Terapia Respiratoria de la University of Washington; Sarah Lee (Canadá), jefe del programa Emergency & Trauma Anesthesia de la University of Washington; y Hernando Olivar, director clínico de Anesthesiology for Burn Surgery en la University of Washington; y un día de talleres de manejo primario en trauma, personas con quemaduras y vía aérea en trauma.

Para Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana, “con este simposio la Clínica logra socializar su amplia experiencia en trauma de alta energía con el alto nivel de calidad de sus grupos médicos y el desarrollo de procesos. Hoy, es un centro reconocido en referencia de trauma en la región. Estos encuentros académicos permiten reflexionar alrededor de las dinámicas propias del abordaje de los pacientes y la responsabilidad de formar a los estudiantes de la Facultad de Medicina de La Sabana”.

Las conclusiones más importantes del simposio fueron: “La localización geográfica de la Clínica hace que la epidemiología de los pacientes de trauma que atendemos difieran de la de Bogotá e, incluso, de la nacional; el manejo multidisciplinario del paciente politraumatizado es obligatorio, con el fin de mejorar los desenlaces; y la incidencia de accidentes de tránsito seguirá elevándose, por lo que se requiere hacer un trabajo desde el ámbito legislativo para crear espacios de prevención que disminuyan las tasas de accidentes”, dijo el doctor Ernesto Reyes, coordinador de Anestesia y organizador del evento.

El doctor Ortiz concluyó: “Seguimos comprometidos con los indicadores de salud de la región, con seguir siendo parte de las redes de atención, con aportar como hospital acreditado en salud lo mejor en calidad y dar un escenario de humanización con nuestros pacientes y sus familias”.

Así se vivió en Twitter