Experiencia Caquetá: Un aporte a la paz

¿Qué es la experiencia Caquetá?

La experiencia Caquetá es una electiva de titulo " Psicología Comunitaria Aplicada a escenarios de posconflicto" que tiene como objetivo aplicar los fundamentos de la intervención comunitaria desde una mirada transformativa en la que se fortalece el tejido social a través del trabajo conjunto con actores comunitarios en el Espacio Territorial para la Capacitación y Reintegración (ETCR) “Hector Ramírez”.

Nuestros viajeros

Catorce estudiantes de la Facultad de Psicología y dos profesoras inician un recorrido por la psicología comunitaria. Conócelos y el por qué son parte de está experiencia. 

 

Mi nombre es Laura Victoria Bello soy estudiante de 9 semestre. Escogí la electiva porque quiero trascender de la teoría a la práctica, tengo mucho interés en conocer la realidad de mi país a través de mi propia experiencia más que por los libros y lo que otros cuentan. Mi expectativa es crecer como persona y psicóloga, de abrir mi mente y dejar entrar todo lo que ellos tienen por enseñar y contar. 

 

 

Soy María Fernanda Echeverri García, estoy en octavo semestre. Elegí la electiva por la experiencia distinta que brinda, las nuevas oportunidades de conocer(se) y compartir con otros. Mis principales expectativas son: descubrir la forma de ser, vivir e interactuar de la comunidad Héctor Ramírez y aportar lo que pueda y sea necesario.

 

Mi nombre es Andrés D. Lagos, actualmente curso 8 semestre. Mis expectativas se centran en lograr aprender de lo diferente, compartir espacios con personas de otros contextos ideológicos, políticos y económicos. Esta electiva es precursora en su metodología y me alegra hacer parte de esta experiencia. 

 

 

Hola, Soy Guadalupe Baez y paso a octavo semestre. Escogí la electiva “psicología social aplicada al postconflicto” porque quiero dedicarme a la psicología comunitaria y me parece un gran espacio de aprendizaje practico, de la mano de profesoras y compañeros que saben y se interesan por el tema. Tengo diferentes expectativas que van desde probar la piña que se cultiva en el ETCR, hasta hacer parte de mi realidad otras historias. En síntesis, conocer y dejarme conocer.

 

 

Soy Santiago Castro Reyes estoy en séptimo semestre de Psicología y tercero de Filosofía. Decidí involucrarme en la electiva "Psicología Comunitaria aplicada al posconflicto" porque creo que es una oportunidad inigualable para aprender un poco más de la historia y realidad de mi país. Además, estoy expectante por conocer diferentes personas y contextos que parecen muy lejanos a lo que he vivido hasta ahora. Por eso, creo que este tiempo en el ETCR Héctor Ramírez será una experiencia llena de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

 

Mi nombre es María Camila Villarraga Gómez, estoy en octavo semestre de psicología. Las expectativas que tengo del viaje son positivas en especial porque veo en este una oportunidad para aprender y cosas nuevas como costumbres, historias y tareas. Espero aprovechar el tiempo que estaremos allá para aprender tanto de ellos, como de mis compañeros como de mi misma. Esta electiva la escogí porque se acerca mucho a lo que quiero hacer profesionalmente y porque es una oportunidad para entender a profundidad lo que pasa en el post conflicto y cuál es el papel del psicólogo en este.

 

Mi nombre es Santiago Garzón Martinez estoy en cuarto semestre. Mis Expectativas, la verdad tengo nervios porque soy el que está en el semestre más bajo, entonces cuestionó un poco lo que voy a poder aportar, en términos de un profesional en formación. Sin embargo, sé que este va a ser un espacio y un experiencia que me va a permitir crecer mucho como profesional y como persona. ¿Por qué escogí la electiva? Desde que las profesoras nos contaron la idea de la electiva "Psicología Comunitaria aplicada al Post Conflicto" me llamo mucho la atención porque es una oportunidad para salir de la Burbuja que es Bogotá y la Universidad de La Sabana, y conocer otra parte de la realidad del país.

Soy Ana María Vidales estudiante de psicología de octavo semestre. Decidí cursar la electiva para poder comprender el papel del psicólogo comunitario en la práctica, también a nivel personal siento que me puede ayudar a comprender y analizar un poco el campo y reflexionar si realmente me identifico con el mismo; por último, mis expectativas son poder escuchar las historias, ver el día a día de los integrantes del ETCR Héctor Ramírez para poder crear narrativas alternativas, esperando poder recibir mucho de ellos y que yo también pueda aportarles.

 

Soy Juliana Sierra, estoy en sexto semestre. Mi expectativa principal en este viaje es aprender y aprenderme mucho. Quiero poder abrirme a nuevas experiencias, escuchar historias y entender mucho mejor esas cosas que a veces son tan lejanas. Escogí esta electiva porque quiero conocer sobre la comunidad, sobre mi y sobre la historia de nuestro país y en el camino aplicar mis conocimientos en psicología más allá del salón de clases.

 

Mi nombre es Mónica González Gort. Soy Practicante de investigación (ya me gradué). Esta electiva representa para mí un aprendizaje adicional al académico en el que espero que nos conozcamos mutuamente y a nosotros mismos, para reconstruir las representaciones sociales que tenemos los unos con los otros y transmitirlas con quienes no pueden tener esta experiencia de primera mano para seguir formándonos como agentes de paz desde las prácticas y discursos cotidianos.

 

Soy Sara Martínez Romero, estoy en sexto semestre. Elegí la electiva porque es una oportunidad de trabajo en comunidad, de tener nuevas experiencias y abrirme a un mundo que no conozco. Por último, mis expectativas están muy ligadas a lo anterior, quiero aprender de cada persona que llegue en esos días y también llenarme con los conocimientos que mis compañeros y profesores me pueden aportar.

 

Mi nombre es José David Amorocho, estoy en séptimo semestre. Espero encontrarme con personas que le apuestan su vida a construir paz, a conocer personas que tienen una cosmovisión nueva que está en función de la reconciliación. Aprender mucho de estas personas y lo que han construido para que juntos podamos apostarle a un país en paz. Decidí participar en la electiva, porque creo que aporta demasiado a mi formación académica, profesional y personal. Además, es una oportunidad única de despliegue, en la que es posible conocer mejor nuestro país y aún más importante las personas que conforman nuestro país.

 

Soy María Alejandra fino, voy en octavo semestre de psicología. Escogí la electiva de Psicología comunitaria aplicada al pos conflicto, pues siento que es un escenario en donde se puede conocer más a fondo la realidad que nuestro país enfrenta a diario y que muchas veces por desconocimiento o estar metidos en nuestra “burbuja “, no reconocemos. Desde quinto semestre he sentido una inclinación muy fuerte por conocer las raíces e ideología de aquellas comunidades que han sido marginalizadas a lo largo de los años. Tengo la expectativa de empaparme del diario vivir de las personas del ETCR, desaprender para recibir nuevas oportunidades de crecimiento a nivel personal y profesional.

Mi nombre es Mónica Paola Carreño, estoy en sexto semestre y desde que empecé a conocer la psicología social y comunitaria, me ha gustado mucho, pienso que es una manera de darse cuenta e involucrarse más en temas que muchas veces sentimos lejanos, como por ejemplo el conflicto armado de nuestro país y por eso decidí inscribir la electiva, en un intento por dejar de pensar que soy ajena al conflicto, por que es la historia de mi país y es importante conocerla para poder hacer algo al respecto, y ser partícipes de la construcción y conservación de la paz en Colombia. Esta electiva presta la posibilidad de acercarnos a una comunidad que nos va a mostrar una cara del conflicto con la que personalmente no me he enfrentado, en un espacio de construcción de paz, y mi mayor expectativa es poder intercambiar saberes y sobretodo aprender lo más que pueda tanto de la comunidad como de mis compañeros y profesoras y de la experiencia en sí para crecer mucho como la profesional y la persona que quiero ser.

 

Mi nombre es Laura Fonseca. Soy psicóloga social y comunitaria, convencida de que el cambio social empieza desde la cotidianidad, en nuestro caso, desde espacios de formación de jóvenes Colombianos. Visité el ETCR en Julio de este año con el Centro Nacional Memoria Histórica y gracias a esa experiencia empecé a pensar en la importancia de que psicólogos en formación tuvieran la oportunidad de conocer de cerca este tipo de contextos y abrir escenarios de contribución conjunta. La posibilidad de construir una electiva para estudiantes de psicología en el contexto real es un reto que me llena de expectativas no solo para la formación de los estudiantes sino para la construcción de vínculos entre todos los participantes de esta experiencia. Este es uno de los pasos que desde la academia debemos empezar a dar para que inicien procesos de reconciliación que integren incluso a aquellos que sienten que no fueron afectados directamente por el conflicto armado.

 

Mi nombre es Natalia Reinoso. Como profesora de investigación e intervención social, estoy convencida de que el mejor aprendizaje ocurre en los escenarios de trabajo en donde profesores y estudiantes trabajamos en equipo. Este viaje al ETCR nos ofrece además la posibilidad tan escasa de un aprendizaje basado en la praxis, disfrutando del encuentro con comunidades en los paisajes de nuestra Colombia diversa. Estamos cerca de nuestra partida, y desde ya disfrutamos ser parte de un grupo dispuesto a trabajar muy bien, juntos y con alegría. Me siento afortunada.

Mi nombre es Daniela Valentina Zambrano Cruz, estoy en octavo semestre de psicología y mi interés en hacer parte de esta experiencia nace de la importancia de conocer las diferentes historias que lleva consigo el post conflicto y los actores que hacen parte de él. Considero que la mejor manera de conocer y entender el funcionamiento de una comunidad y su realidad, es adentrarse en ella y ser parte de su día a día, comprendiendo el pasado que cada miembro guarda y que ahora construye el puente hacia un futuro basado en la reconciliación, reincorporación y paz. En cuanto a mis expectativas, espero poder encontrar historias, entender procesos e identificar un antes y un después dentro de la vida de cada persona que hace parte del ETCR.

¡Así es el día a día en la experiencia Caquetá!

¡Listos para vivir la experiencia Caquetá!

Nuestro primer comité de recogida de piña, la aventura hasta ahora comienza.

(Recogimos 1.300 piñas en el piñal)