Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital

¿Qué es? 

Es un espacio académico donde estudiantes de pregrado de las asignaturas Competencia Básica Digital, Investigación y TIC más allá de Google y Excel Empresarial, ofertadas por el Centro de Tecnologías para la Academia, presentan ante jurados (profesores) los proyectos realizados durante el semestre académico. 

Metodología de presentación

Los grupos de trabajo son asignados a un jurado (profesor) diferente a quien orientó la asignatura durante el semestre, garantizando la imparcialidad en la evaluación del proyecto y fomentando el esfuerzo de los estudiantes por contextualizar al jurado en el tiempo asignado (15 minutos). Los encargados de evaluar los proyectos utilizan una rúbrica de evaluación previamente diseñada y estandarizada. 

Competencias Ciudadanas 

"Son una serie de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras que funcionan de manera articulada para que todas las personas seamos sujetos sociales activos de derechos, es decir, que podamos ejercer plenamente la ciudadanía, respetando, difundiendo, defendiendo, garantizando y restaurando nuestros derechos". (Ministerio de Educación Nacional). 

Temáticas: 

Habilidades fomentadas 

La Jornada fomenta en los estudiantes el desarrollo de habilidades personales y académicas que giran entorno a las competencias ciudadanas, promoviendo que los alumnos las apliquen durante su preparación como profesionales en diversos ámbitos de su programa académico: 

Personales 

Académicas 

Cifras (2018)

AbueLove, la iniciativa con TIC para visibilizar a los adultos mayores

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), en Colombia hay más de cinco millones de personas mayores de 60 años. La mayoría está propensa a sufrir depresión o abandono por parte de sus familiares, lo cual desencadena enfermedades. 

Ante este panorama, los estudiantes María Camila Hernández y Santiago García, del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios; María Fernanda Olarte, de Fisioterapia; y Sergio Sánchez, deIngeniería Industrial, crearon la iniciativa AbueLove para promover el cuidado y la vida sana de las personas de la tercera edad.

“Este proyecto tiene como objetivo principal romper las brechas que existen entre la sociedad y una población con altos índices de vulnerabilidad, como los adultos mayores. Creamos una fanpage y una cuenta en Instagram para llegar a más personas interesadas en aportar al objetivo y, además, difundir experiencias de vida que vale la pena contar”, aseguró María Camila.

Los aportes de AbueLove pueden realizarse de múltiples maneras, puesto que “más allá de donaciones materiales, que son importantes, los adultos mayores valoran enormemente que los visiten, los escuchen y hablen con ellos, que compartan; a eso le apunta el proyecto”, dijo Santiago.

“Este proyecto tiene como objetivo principal romper las brechas que existen entre la sociedad y una población con altos índices de vulnerabilidad”. 

Para ejecutar el proyecto de la asignatura Competencia Básica Digital, los estudiantes trabajaron la vulnerabilidad de los derechos articulada a las competencias ciudadanas, a través de la realización de recursos digitales.

Durante la tercera “Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital”, liderada por el Centro de Tecnologías para la Academia, más de 1.100 estudiantes presentaron 380 trabajos, enmarcados en ofrecer soluciones tecnológicas a problemáticas reales.

Consulta otras versiones y proyectos destacados