Colombia, "faro del español para el mundo"

El convenio atiende a la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos entre la Maestría en Lingüística Panhispánica, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, y la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española. 

De las aproximadamente 6.900 lenguas que se hablan en el mundo, la española ocupa una posición privilegiada. Es la segunda con más hablantes nativos, después del chino mandarín, y la tercera en hablantes totales. Existen 23 academias alrededor del mundo que trabajan a favor de ella y se agrupan en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), la cual es presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE).

Villanueva estuvo en Colombia los días 13 y 14 de noviembre para recibir una membresía honoraria de la Academia Colombiana de la Lengua, visitar el Instituto Caro y Cuervo, y firmar un convenio de cooperación académica con la Universidad de La Sabana. “Colombia es un país merecidamente distinguido como un faro del español para todo el mundo. La prueba está en el uso del español por parte de los colombianos y también en la atención que el país le ha prestado a nuestra lengua. Índices de ello son la Academia Colombiana de la Lengua, que va a cumplir 150 años, el importante centro investigativo que es el Instituto Caro y Cuervo, y el trabajo universitario, como el que se realiza acá con la Maestría en Lingüística Panhispánica”, expresó el director de la RAE en entrevista con Campus.

El convenio firmado contempla el intercambio de experiencias en el terreno de la investigación y atiende a la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos entre la Maestría en Lingüística Panhispánica, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, y la Escuela de Lexicografía de la RAE. “Es necesario que exista una investigación, un estudio y una atención especial a la lengua, cosa que las academias venimos haciendo desde nuestras fundaciones, pero que ahora también podemos hacer en convenio con universidades como La Sabana”, afirmó Villanueva.

Durante su estadía, destacó el papel de los profesores para educar a las nuevas generaciones en el óptimo uso del español tanto de forma oral como escrita. En relación con esto, presentó la nueva plataforma digital Enclave RAE que permitirá, de modo especial a los docentes, acceder a recursos didácticos para la enseñanza del español. La herramienta cuenta con corrector de textos, diccionarios, gramáticas, talleres, entre otros. Además, anunció que el próximo Diccionario de la lengua española será totalmente digital. “La revolución tecnológica está cambiando todo. Es imposible mantenerse al margen; hay que estar allí”, dijo. Sin embargo, expresó que es normal que se usen ciertas licencias para escribir, por ejemplo, en los chats, como el uso de abreviaturas. No obstante, es importante no confundir estas licencias con el uso correcto del español: “Debemos mantener la ortografía y la dignidad de nuestro idioma en otras situaciones formales”, manifestó.

En La Sabana finalizó su visita con la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, en la cual resaltó la capacidad de los textos de estimular la imaginación visual y sensitiva de los lectores