Centro de Tecnologías para la Academia (CTA)

Reseña

Profesor Doctor Andrés Chiappe Laverde

El valor de ser profesor

Las cualidades personales y condiciones académicas que ameritan su nombramiento como Profesor Titular de la Universidad de La Sabana son:

El Profesor Doctor Andrés Chiappe Laverde es Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Doctor en Educación por la Universidad de Caldas.

Casado desde hace dieciséis años con Carolina Arboleda Correa, Psicóloga de la Universidad de Manizales y Especialista en Bioética de la Universidad de La Sabana, con quien tiene cinco hijos: Daniel, José, Sergio y las gemelas Sofía y Ana. Pasar momentos en familia es lo que más valora el Profesor Chiappe, especialmente disfrutar de sus aficiones como el cine y el golf.

Desde 2005 está vinculado a la Universidad como Profesor de Planta del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA). Desde allí ha participado en diferentes proyectos que han contribuido al crecimiento y posicionamiento del CTA, en especial su participación en la creación de la Maestría en Informática Educativa, de la cual fue nombrado Director entre 2008 y 2010. Además, ha elaborado documentos institucionales sobre lineamientos en materia de educación online. Se reconoce su participación en la construcción de un segundo programa de maestría denominado Maestría en Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su labor como coordinador del seminario de la Línea de Investigación Integración Educativa de TIC del Doctorado en Educación. En la actualidad, el Profesor Chiappe está encargado de diseñar el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, primer Programa Doctoral del Centro de Tecnologías para la Academia y, hasta la fecha, único en su género en Iberoamérica. Además, coordina la línea de investigación Integración Educativa de TIC, en el Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana.

El Profesor Doctor Chiappe Laverde es investigador sénior dentro del esquema de reconocimiento de grupos e investigadores de Colciencias. Sus áreas de interés en las TIC se han encaminado en su incorporación en educación para crear y recrear diferentes formas y escenarios de divulgación de los saberes; en el desarrollo de objetos de aprendizaje para hacer más eficiente la producción de materiales educativos que facilite el acceso y uso de estos recursos digitales a diferentes públicos, e incentive la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales; en el diseño instruccional aplicando la tecnología para elaborar recursos educativos digitales abiertos —desde su diseño hasta su aplicación— que mejoren el rendimiento de los estudiantes a partir de la adquisición de competencias; y en el campo del m-learning empleando en los procesos educativos dispositivos móviles que favorezcan la alta interactividad entre las actividades de aprendizaje, los contenidos y los procesos de evaluación. 

Como resultado de esta actividad investigativa, se han generado diferentes trabajos académicos, representados la mayoría en artículos indexados en ISI y Scopus, libros y capítulos de libro. Por parte del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación), el Profesor Doctor Chiappe Laverde, como investigador principal, obtuvo financiación para el proyecto Develando las prácticas educativas abiertas: hacia la construcción de lineamientos para la innovación educativa mediante el uso de las TIC, investigación que ha contribuido a la construcción de la política pública en materia de recursos educativos digitales abiertos y a la creación del Sistema Nacional de Recursos Educativos Abiertos que beneficia a las instituciones escolares y los maestros del país.

Su labor académica, aunada al trabajo de los integrantes del grupo de investigación Proventus (Tecnologías para la Academia), ha permitido el ascenso de este grupo a la categoría A en Colciencias.

Durante los últimos cinco años publicó 10 artículos en revistas indexadas ISI y Scopus, con los cuales alcanzó un puntaje de 1645 puntos sobre los 500 mínimos exigidos para el ingreso a la categoría de Profesor Titular.

En cuanto a sus vínculos con pares internacionales, el Profesor Doctor Chiappe Laverde ha desarrollado actividades conjuntas con instituciones, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México y con la Universidad de la República de Uruguay, desarrollando proyectos de investigación y eventos académicos de carácter internacional, y con la University of Dundee de Escocia en la que realizó una estancia investigativa en el marco de sus estudios de doctorado, de lo que se derivó posteriormente una publicación en revista indexada de alto impacto. En el ámbito nacional, ha mantenido vínculos con la Universidad del Magdalena como profesor invitado del Doctorado en Educación y con el MinEducación, en el que participa de manera constante como gestor y experto de las iniciativas nacionales que emprende en objetos virtuales de aprendizaje y en recursos educativos digitales abiertos. Recientemente, ha iniciado un proceso de colaboración en investigación con Goldsmiths University of London, a través del Profesor Dr. Nicholas Hine, sobre los Massive Open Online Courses (MOOC) y sobre el desarrollo del pensamiento creativo a través del uso de tecnologías.

El Profesor Doctor Chiappe Laverde ha sido par evaluador y es miembro de comités científicos de revistas, tales como British Journal of Educational Technology, Computers & Education, de los Estados Unidos; Educational Technology Research and Development, de Alemania; International Review of Research in Open and Distributed Learning, de Canadá; Electronic Journal of Information Systems in Devolping Countries, de la Universidad de Hong-Kong; International Journal of Science and Technology Education Research; Revista Ciencia Docencia y Tecnología, de la Universidad Nacional Entre Ríos de Argentina, y Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, de Ecuador.

El Profesor Doctor Chiappe Laverde hace parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa (RIIITED), de la cual fue fundador y actualmente es miembro del Comité Académico. A RIIITED pertenecen 110 investigadores de 85 universidades de 16 países, entre ellos, México, Chile, España, Perú, quienes trabajan en iniciativas de colaboración e investigación. Actualmente, se tienen activas seis propuestas de investigación y trece de escritura en colaboración. Trabaja en dos de estas iniciativas.

Se destaca su vinculación con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional deInvestigación Social y Educativa (Clarise), que reunió a investigadores de América Latina quienes realizaron contribuciones significativas a la educación mediada por las TIC en cuanto al uso de recursos y prácticas educativas abiertas, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, de la realización de eventos académicos y de la gestión de publicaciones científicas. Con el transcurrir de los años, Clarise dio paso a la conformación de la Cátedra Unesco/ICDE “Movimiento abierto para América Latina”. En el marco de esta cátedra, y como un reconocimiento a sus aportes, recibió la distinción como Fellow de la Cátedra Unesco/ICDE, donde ha venido realizando diferentes actividades, entre estas la elaboración de un capítulo del libro Prácticas educativas abiertas: un campo de investigación emergente en innovación educativa, y ha publicado un artículo en colaboración con la Doctora Silvia Irene Adame, investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, titulado “Open Educational Practices: A Learning Way beyond Free Access Knowledge”.

Su labor como asesor académico la desarrolla principalmente acompañando a los estudiantes en la dirección de sus trabajos de grado de maestría, quienes contribuyen a una de las sublíneas de investigación del CTA, en especial con el proyecto sobre prácticas educativas abiertas, del cual hacen parte más de treinta estudiantes y con quienes ha trabajado publicaciones conjuntas.

En temas de proyección social, el Profesor Doctor Chiappe Laverde ha sido conferencista invitado en diferentes eventos, entre ellos, el Foro Andino Virtual Educa 2013 (Perú), el Seminario Internacional de Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño de DuocUC 2015 (Chile) y el Simposio “Recursos educativos abiertos en la práctica docente” del XIII Foro Nacional de Educación en Salud 2016 (México). Ha colaborado con Colciencias como par evaluador para proyectos de investigación en diferentes convocatorias.

Su compromiso con la Universidad ha sido constante y sus aportes han beneficiado el campo de las TIC, con iniciativas educativas y proyectos de investigación para crear ambientes universitarios propicios para una educación innovadora y creativa, que es la que está surgiendo en el contexto nacional e internacional.