El talento universitario de Colombia ganó en "Sabana Hack"

Durante más de 24 horas continuas de trabajo, los días 3 y 4 de noviembre estudiantes de diferentes carreras de 19 universidades del país se concentraron en desarrollar soluciones para las necesidades y los problemas planteados por las empresas patrocinadoras Carvajal Tecnología y Servicios, Telefónica Movistar, IBM y Team Foods, utilizando tecnologías y ofreciendo como resultado una propuesta o prototipo.

 
 

La hackatón “Sabana Hack” fue un espacio de innovación abierta organizado por la Facultad de Ingeniería y Visión OTRI  para generar soluciones tecnológicas innovadoras que impacten en el mercado y en la sociedad. Las empresas participantes acompañaron y asesoraron a los jóvenes durante toda la jornada con más de 30 mentores, profesionales expertos en temas de tecnología.

Cada grupo contó con seis minutos para presentar su producto final de forma clara, mostrando las ventajas y oportunidades de su solución. Los jurados —directivos de las empresas— evaluaron cuatro aspectos: innovación e impacto de la solución, complejidad tecnológica, experiencia del usuario y presentación final.

Los equipos ganadores trabajaron con tecnologías como inteligencia artificial y analítica de datos en el internet de las cosas. Además, utilizaron herramientas gratuitas y no gratuitas, como APIs de Google y Watson de IBM.

El concurso premió la primera y la segunda mejor idea por reto con un valor total de 30 millones de pesos. Cada empresa tuvo siete equipos trabajando por la solución de su necesidad. Además, los ganadores recibieron de los representantes de las compañías patrocinadoras y Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, un bono para usar en una tienda de tecnología.

Nuestros ganadores ¡Felicitaciones!

Nuestros ganadores

Primer puesto:

• Reto Carvajal Tecnología y Servicios: “Kratos EAFIT” de la Universidad EA-FIT.

• Reto Telefónica Movistar: “Level Up” de la Universidad ICESI.

• Reto IBM y Team Foods: “UIFCE” de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de La Sabana.

• Reto social del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el De-lito: “Dream Team” de la Universidad de La Sabana.

Segundo puesto:

• Reto Carvajal Tecnología y Servicios: “Sabaneros” de la Universidad de La Sabana.

• Reto Telefónica Movistar: “Beautiful Disruption” de la Universidad de La Sabana, la Universidad de los Andes y el Politécnico Grancolombiano.

• Reto IBM y Team Foods: “Hacke-Mate” de la Universidad de La Sabana.

• Reto social: “La Mafia” de la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana.

Vídeos relacionados