Inalde Business School organizó la XI versión del “Latin American Management Seminar (LAMS)”, los días 5 y 6 de septiembre en las instalaciones de esa escuela de negocios y la Universidad de La Sabana.

Este encuentro internacional de presidentes y directores generales fue creado para compartir experiencias y conocimientos sobre temas que impactan el futuro de las organizaciones del país.

Para la versión del 2018, el tema principal fue: oportunidades y beneficios de la internacionalización para el empresariado colombiano. Se invitó a profesores de Harvard Business School y empresarios. El evento, además, contó con el apoyo del diario La República, que trasladó su redacción el 5 de septiembre a las instalaciones de Inalde.

El primer día, el profesor Rohit Deshpande, Ph. D. de Harvard Business School, presentó el caso de Tequila Patrón para la conferencia sobre marketing global. Luego, Richard Vietor, también Ph. D. de Harvard Business School, desarrolló el tema: “Lectura complementaria: renegociando el NAFTA”.

La jornada continuó con las experiencias de oportunidades comerciales de Colombia en la Alianza del Pacífico, a cargo de Juliana Villegas, vicepresidenta de Procolombia. Finalmente, el empresario Mario Hernández, presidente de Marroquinería S. A., comentó su experiencia de internacionalización.

El 6 de septiembre, en el Edificio Ad Portas, se realizó el foro “Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas”, organizado por Foros La República en alianza con Inalde.

En la apertura del evento habló Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, quien, a través de un video que se proyectó a los asistentes, hizo un resumen sobre por qué es importante que el Gobierno apoye la internacionalización de las empresas en el país. “Colombia debe diversificar sus exportaciones y mercados”, dijo Ramírez. Además, hizo énfasis en hacer cambios para mejorar la competitividad y productividad de la nación.

En el foro participaron: Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación; Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial; Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros; María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana; y Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Ellos, durante toda la mañana, se refirieron a los retos que hoy enfrenta Colombia en materia de empresa, emprendimiento, desarrollo, entre otros temas.

Sobre la actividad, Alejandro Moreno Salamanca, director de Inalde, en entrevista con La República dijo: “LAMS está enfocado en altos directivos de empresas, quienes van a encontrar una audiencia de pares que tienen preocupaciones comunes (...) Siempre traemos los temas de tendencia que encontramos más relevantes para un directivo”.

Las mejores imágenes del evento