Al Grey Market, población de adultos mayores, le interesa su salud, bienestar, condición económica y satisfacción de necesidades básicas

Los hábitos y rutinas de los adultos mayores se centran en las actividades de autocuidado, labores domésticas, actividades de descanso, lectura y participación social. Además, se ocupan en la planeación de actividades y el cumplimiento de compromisos laborales que aún tienen algunos (SABE, 2016).

Por esto, las marcas enfocadas en el grey market (término que identifica a los adultos mayores de 60 años en marketing) suelen apelar a aquellas percepciones que tiene este segmento sobre la calidad de vida: salud, condición económica y satisfacción de necesidades básicas (SABE, 2016).

En un país como Colombia, donde la cifra de adultos mayores bordea el 11% de la población (Fernández, 2018), puede pensarse que existen grandes oportunidades para conquistar este nicho de mercado. Sin embargo, las marcas siguen apuntando a las nuevas generaciones en sus estrategias comerciales.

Dentro de los productos que más consume el grey market se encuentran los siguientes: arroz, leche, medicamentos, vitaminas, algodón, jabón, crema dental, zapatos y ropa (Bustamante, 2014).

Otra de las características de este grupo poblacional es que, al tiempo que se preocupan por su estabilidad financiera, se interesan por su salud y bienestar, manteniendo una buena alimentación y realizando actividades físicas (Euromonitor, 2017).

Según Álvaro González, jefe del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), los adultos mayores prefieren informarse a través de los medios tradicionales (televisión, prensa y radio), así cuenten con teléfonos móviles o computadores. Para fines de compra, son leales a sus tiendas “de siempre”, aunque también recurren a la venta por catálogo.

Por su parte, la revista Entrepreuner realizó un listado sobre las áreas de oportunidad que tienen las empresas en el grey market, entre las cuales se encuentran: enfermeras a domicilio, cursos de inglés o computadores, entrenamiento físico personalizado para mejorar la movilidad, turismo, supermercados especializados, diseño de casas, diseño de productos de uso cotidiano con aditamentos para mayor visualización o desplazamientos y agencias de empleos (Ruiz, 2017).

Referencias

·         Ministerio de Salud. (2016). Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE).

·         Fernández, Carlos Francisco. (2018). En el país, cada vez más viejos y desprotegidos. En: El Tiempo. Recuperado de: www.eltiempo.com/vida/salud/panorama-de-los-adultos-mayores-en-colombia-a-2018-213710

·         Ruiz, Lorena. (2017). 10 oportunidades de negocio en el mercado de los abuelos. En: Entrepreneur. Recuperado de: www.entrepreneur.com/article/265658

·         Euromonitor International (2017). Consumer Types: Colombia.

·         Bustamante, Cristina. (2014). Los mayores de 60: un nicho cada vez más atractivo. En: Portafolio. Recuperado de: www.portafolio.co/tendencias/mayores-60-nicho-vez-atractivo-46002

De acuerdo con Euromonitor International, en su informe sobre los tipos de consumidores colombianos (2017), las personas mayores de 60 años se ubican principalmente en la categoría “Cautious Planner” (planificador cauteloso), caracterizándose por evitar las compras impulsivas, darle gran importancia al ahorro de dinero y preferir marcas conocidas que representen calidad. Este segmento tiene claro qué artículos necesita comprar, pero puede ser persuadido por ofertas y descuentos en aquellos ítems que ha consumido anteriormente.