Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), los ingresos económicos de las personas adultas mayores provienen en un 30.9% de actividades laborales, un 29.1% del sistema pensional y un 29.2% de aportes familiares (2016). Por lo tanto, iniciar con anticipación y mantener una planeación financiera adecuada puede garantizar la tranquilidad, estabilidad y plenitud económica al llegar a la tercera edad.

Pero, ¿cómo conseguirla? A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para organizar sus finanzas antes y durante la vejez:

 Es importante tener claridad sobre los gastos e ingresos semanales, mensuales o anuales. De esta forma, se cubrirán los costos de vivienda, alimentación, salud, vestuario y esparcimiento, de acuerdo con su capacidad económica. Evite las compras emocionales y desmedidas.

 Los ahorros son una de las fuentes de ingresos más comunes en la vejez. Ya sea que provengan de un fondo pensional, aportes voluntarios o inversión, es esencial contar con este “colchón” de dinero para afrontar gastos inesperados o darse un gusto personal (viajes, compras…).

 Contar con un fondo para cubrir gastos médicos no está de más. Aunque actualmente existe una cobertura en salud casi completa, hay ocasiones en que el acceso y la atención integral no son del todo satisfactorias (Fernández, 2018). Por ende, los gastos en medicamentos y tratamientos pueden incrementarse. Además, hay una posible contratación (ya sea tiempo parcial o completo) de un cuidador. 

A la hora de tomar decisiones financieras, es recomendable contar con el apoyo y la opinión de personas de confianza. De esta forma, mantendrá su dinero a salvo de posibles fraudes y riesgos. Esta persona también podrá ayudarle a administrar sus cuentas bancarias, para llevar un control sobre saldos y movimientos de estas.

Aunque muchas personas adultas mayores terminan su ciclo laboral, esto no significa que no puedan mantenerse ocupadas e, incluso, conseguir ingresos extras. Algunas alternativas para esto son las siguientes: vender aquellos artículos que no utilicen, arrendar permanente o temporalmente habitaciones de sus hogares acudiendo a las plataformas online, ofrecer cursos o clases personalizadas sobre temas en los que son expertas, o invertir en un nuevo negocio.

Referencias

·   Ministerio de Salud. (2016). Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE).

·    Fernández, Carlos Francisco (2018). En el país, cada vez más viejos y desprotegidos. En El Tiempo. Recuperado de: www.eltiempo.com/vida/salud/panorama-de-los-adultos-mayores-en-colombia-a-2018-213710

·     Rodríguez, Iván (2017). Finanzas para la tercera edad, el arte de conseguir ingresos extra. En El Economista. Recuperado de: www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Finanzas-para-la-tercera-edad-el-arte-de-conseguir-ingresos-extra-20170917-0114.html