La Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que tan solo uno de cada 24 eventos de maltrato al adulto mayor se notifica. Sin embargo, aun con este bajo porcentaje de casos reportados, uno de cada 10 adultos mayores sufrió malos tratos en mayo pasado, cantidad equiparable al 10% de esa población. Esta cifra equivale a 96 millones de adultos mayores en todo el mundo, número que se ubica por debajo de un 2% de la población mundial.

No obstante, la OMS es menos optimista para el 2050, y asegura que la cifra de maltrato podría ascender a un total de 320 millones de adultos víctimas, un 3% de la población mundial para ese año (9.700 millones de habitantes según la ONU).

El maltrato en el adulto mayor puede generar perjuicios en su salud mental.

De acuerdo con Nadia Marcela Garzón, gestora de Internación Hospitalaria de la Clínica Universidad de La Sabana, hay dos condiciones que pueden provocar la desinformación de casos: por un lado, los temores a las consecuencias de divulgar el maltrato, y, por el otro, la posibilidad de que ya estén acostumbrados a las situaciones habituales de maltrato.

Adicionalmente, la especialista en medicina familiar indica que “es importante tener en cuenta que el adulto mayor es un ser vulnerable, cuyo comportamiento puede deteriorarse al pasar de los años, ligado a su longevidad, y que es de suma importancia el entendimiento de esta situación, el respeto, la tolerancia y el cariño por parte de sus familiares y acompañantes para que se sientan acompañados, apoyados y entendidos”.

Si no se acatan estas recomendaciones, la especialista explica que el maltrato en el adulto mayor puede generar perjuicios en su salud mental. En Colombia, de acuerdo con el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 360 casos de suicidio y 1.944 casos de maltrato fueron registrados en adultos mayores de 60 años durante el 2017 (291 más que en el 2016 ), en su mayoría por intolerancia y por machismo: “La fragilidad en el adulto mayor trae consigo el riesgo de padecer una depresión, lo cual conlleva a una serie de actitudes que provocan inconformidad en los cuidadores y que ponen a los adultos mayores en riesgo de recibir agresiones verbales o físicas por intolerancia”, asegura la doctora Nadia Garzón.

Sobre las consecuencias de las agresiones, “un estudio de seguimiento de 13 años reveló que los ancianos víctimas tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato”, asegura la OMS. Para evitar estas circunstancias, la doctora Nadia Marcela hace un llamado a garantizar la divulgación de los derechos del adulto mayor y a fomentar actividades en familia que lo involucren como parte fundamental del entorno.

En cuanto a las disposiciones legales, en Colombia cualquier acción que someta a un adulto de 60 años o más a condiciones de abandono o descuido, o genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, puede ser penalizada con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y con una multa de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto está regulado por la Ley 1850 del 19 de julio de 2017.

Asimismo, si el adulto mayor es abandonado por la institución que asume su cuidado, la ley podrá cancelar los permisos o conceptos favorables de funcionamiento de esta, y le pondrá una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.