Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

El sábado 4 de agosto, en el auditorio del Edificio Ad Portas, se realizó el Encuentro de Voluntarios UniSabana JMJ Panamá 2019, en el que participaron más de 100 personas. El tema central de la reunión fue la importancia de los jóvenes en el mundo de hoy. El evento fue tendencia nacional en Twitter durante las horas de la mañana de ese día.

El evento contó con la participación de Yago de la Cierva, vaticanista y director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011, quien afirmó: ser voluntario en la Jornada Mundial de la Juventud del próximo año “no va a ser fácil, será un trabajo duro pero la experiencia lo vale todo.”  Agregó que “los voluntarios son la espina dorsal para que la JMJ salga bien y esté llena de alegría. Además, recomendó a los voluntarios que se preparen en idiomas, en el manejo de primeros auxilios en el conocimiento de la doctrina cristiana y que vayan con la intención de servir.”

La Conferencia Episcopal también se hizo presente a través del Director de Formación de Líderes para la Jornada Mundial de la Juventud, Hugo Tabares, quien aseguró: “La JMJ será un encuentro con los demás, con el creador y consigo mismo. Cada uno será un embajador de Colombia.”

Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia y Director de Comunicaciones durante la visita del Papa a Colombia, dialogó con los jóvenes sobre su rol en la sociedad de hoy y les hizo una petición: “Los jóvenes tienen que colaborar para que la iglesia sea cada vez mejor. Ustedes están hechos para cambiar todo.”

Los asistentes a la primera jornada de preparación conocieron acerca de la cultura e historia de Panamá gracias a la Agregada Cultural de la Embajada de Panamá en Colombia, Claudia Moreno Góngora, quien manifestó: “Para Panamá es una gran oportunidad, estamos super emocionados por ser escogidos para este evento con el Papa.”

El director administrativo de la Universidad, Armando Gómez, motivó a los jóvenes citando las palabras de Francisco: “vayan sin miedo para servir.” Por otra parte, declaró que el dinero no puede ser un impedimento para hacer parte del equipo de Voluntarios UniSabana en Panamá, pues la Universidad ha dispuesto planes de financiación para quienes lo requieran.

Catalina Bayer, voluntaria en la JMJ Cracovia 2016, animó a las personas que acudieron al recinto, contando sus anécdotas:” La JMJ es un gran encuentro cultural, pues uno aprende de la cultura del país sede y de otros países a través de los jóvenes. Es una oportunidad de escuchar al Papa y encontrarse con él.”

 Santiago Puentes, quien ha liderado grupos de voluntariado, puso a los asistentes a armar un barco de papel y les pidió que “imaginaran que este era su vida y que como capitanes decidieran adónde lo llevarían y ¿por qué no a Panamá?” Después de una charla motivacional, convirtió el barco en una camiseta, para “representar el compromiso que debe tener un voluntario UniSabana en la JMJ Panamá 2019.”  Luego, la camiseta pasó a ser una cruz, como símbolo de la esencia del evento, un encuentro con Jesús.”

Para Daniel Escobar, asistente al Encuentro de Voluntarios UniSabana, “se tocarán muchos corazones”, mientras que Juliana Coppo, quien será voluntaria en la JMJ Panamá 2019, cree que “con su energía y actitud puede hacer que las cosas salgan muy chéveres y que la gente disfrute de ese momento tan especial.”

Dentro de la preparación y apoyo para los Voluntarios Unisabana de la JMJ 2019 que hace la Universidad se han hecho dos eventos importantes, el primero de estos fue el Picnic Voluntarios Unisabana que se hizo el 8 de septiembre de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. El dinero recaudado fue destinado para el apoyo a los voluntarios Unisabana que asistirán a la JMJ Panamá que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. Al evento asistieron familiares y amigos de los voluntarios. En el Picnic se disfrutó de actividades como cometas, taller de cuentos, entre otros.

Además de esto, el 8 de noviembre más de 120 personas participaron en el encuentro de Voluntarios UniSabana. El Sacerdote Eliécer Sandoval, director sénior de voluntarios de la JMJ Panamá 2019, y el Obispo Auxiliar de Bogotá, Monseñor Pedro Salamanca, se celebró la misa de envío de los voluntarios, en la que se entregó una medalla a las personas que aceptaron la invitación de ir al evento.

Los Voluntarios UniSabana recibieron un mensaje de agradecimiento de parte del Cardenal Primado de Colombia, Rubén Salazar, quien afirmó: “ustedes fueron una ayuda fundamental para la visita del Santo Padre a Colombia y lo serán en la Jornada Mundial de la Juventud, en enero del año entrante. Con ese voluntariado ustedes están mostrando una gran generosidad y una enorme disponibilidad para ayudar”.

Para la Coordinadora de Formación de Pregrado, Catalina Bohórquez López, el Encuentro de Voluntarios UniSabana hace parte de la formación integral que la Universidad fomenta desde su Proyecto Educativo Institucional, pensando en la persona y en su formación como ser humano.

Valentina Rinco, quien irá a Panamá, contó que fue voluntaria en el viaje del Obispo de Roma a Colombia: “Fue algo que me movió mucho. Tuve muchas experiencias en un solo día. Me marcó poder servir a la gente”. En la misma línea. Por su parte, Juan Camilo Díaz, quien fue director de Comunicaciones de la visita del Papa a Colombia desde la Conferencia Episcopal y es profesor del Instituto de La Familia, aseguró: “Los Voluntarios UniSabana no van a cumplir solo con el 100%, sino con el 150% de las funciones que les asignen. Vamos a representar a la Universidad y a todo un país”.