Primera observación astronómica organizada por la Licenciatura en Ciencias Naturales

El 22 de marzo, en la Plaza Central de la Casa de Gobierno del campus, se realizó la primera observación astronómica organizada por la Licenciatura en Ciencias Naturales. Como invitado especial asistió el profesor David Tovar Magíster en Geología con énfasis en Geología Planetaria de la Universidad de Minnesota (USA).

El objetivo de la primera jornada fue dar a conocer “El Rincón Astronómico” un espació de la Licenciatura en Ciencias Naturales que invita a los estudiantes de todos los programas, profesores y administrativos de la universidad a aprenderán sobre astronomía, sus misterios, los términos más relevantes y los retos que actualmente enfrenta.

En el primer espacio los 20 estudiante de diferentes programas, profesores invitados y algunos curiosos pudieron observar la luna a través de un telescopio Newtoniano y unos binoculares para uso astronómico. Durante el ejercicio el profesor David Tovar hizo una introducción al espacio y explicó las ventajas que La Sabana ofrece para realizar observaciones astronómicas “Aquí en La Sabana tenemos la ventaja de que, al estar fuera de la ciudad, la contaminación lumínica disminuye y se puede disfrutar de las constelaciones que existen en el firmamento a lo largo del año, y así poder entender, analizar y estudiar los astros. La Licenciatura en Ciencias Naturales apuesta a crear la materia electiva de Astronomía dentro para poder enseñar a todos los jóvenes, de todas las carreras, que es posible entender la naturaleza de manera entretenida y divertida disfrutando la belleza del cosmos”.

La intención del programa es realizar tres encuentros más durante el presente periodo académico y, de a poco, aumentar el número de asistentes a las jornadas para hacer cada vez más grande el Rincón Astronómico.

Las Lunas de Galileo Galilei: El Rincón Astronómico en acción

El 23 de mayo se llevó a cabo El Rincón Astronómico en la plaza central de la casa de gobierno. El evento organizado por la Licenciatura en Ciencias Naturales tuvo como invitado especial a David Tovar MSc. Geología con énfasis en Geología Planetaria.

Durante el evento a través de un telescopio Newtoniano, los asistentes pudieron observar la luna de la tierra y las cuatro lunas de Júpiter descubiertas por Galileo Galilei, que permitieron abrir un panorama mas cercano sobre las ciencias naturales y la astronomía.

El profesor David Tovar durante el evento relató a los asistentes los conocimientos y descubrimientos de Galileo Galilei sobre la luna del planeta tierra y las lunas de Júpiter, a su vez que relato una introducción a la vida de este astrónomo, ingeniero, filosofo, matemático y físico.

Durante la observación a la luna del planeta tierra el profesor Tovar generó una serie de preguntas a los asistentes que permitió la exploración a través de la ciencia y la astronomía, sobre si la luna del planeta tierra hace rotación. Intrigados los asistentes empezaron a analizar y observar si era posible que la luna hiciera rotación, porque, según mitos, teorías e historias escuchadas, llegaban a la conclusión de que siempre se ve la misma cara de la luna.

El profesor Tovar explicó que la luna si hace rotación, a través de un ejercicio práctico demostró a los asistentes la rotación de la luna, explicando que siempre vemos la misma cara de la luna gracias al fenómeno denominado rotación sincrónica, que sucede cuando la velocidad de rotación de un cuerpo es igual a la traslación orbital.

Seguido a este evento el profesor Tovar dirigió el telescopio Newtoniano hacia Júpiter donde los asistentes observaron las lunas descubiertas por Galileo Galilei, un fenómeno que atrajo la mirada de las personas que pasaban por plazoleta de la casa de gobierno.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar, este planeta después del sol es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, las primeras cuatro lunas observadas por Galilei fueron en el año 1610. El profesor Tovar explicó a los asistentes que la luna más grande del sistema solar es una de las observadas por Galilei llamada Ganimedes seguida por la luna del planeta tierra.

Finalmente, el profesor Tovar explicó la importancia de los descubrimientos de Galileo Galilei al observar la luna, en donde declaró la visión inmaculada que se tenía sobre el universo en esa época, aclarando que fue después de la observación de Galileo que la luna tenia cráteres, es cuando se duda sobre el modelo de la regularidad y perfección de las esferas.