La Sabana Centro, una región que le apuesta al trabajo colaborativo para su desarrollo sostenible

El 23 de noviembre se hizo la presentación del último informe del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos sobre la calidad de vida de los 11 municipios que conforman la provincia: Tenjo, Cota, Chía, Sopó, Cajicá, Tabio, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón y Cogua. 

“El proyecto Sabana Centro es un proyecto comunitario de ciudadanos, de entidades de la región y de universidades. Este es un proyecto de todos para todos”.

El documento de 192 páginas presenta cifras, estadísticas, recomendaciones y retos sobre temas como educación, seguridad, convivencia, movilidad, salud y economía, entre otros. Para la consolidación de este informe se aplicó una metodología basada en cinco dimensiones relacionadas con la calidad de vida: activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, y desarrollo económico y competitividad. 

El proyecto Sabana Centro es un proyecto comunitario de ciudadanos, de entidades de la región y de universidades. Este es un proyecto de todos para todos” afirmó Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana, durante la presentación del informe en el Auditorio David Mejía Velilla 

En esencia, lo que busca la publicación es trazar una hoja de ruta para que los 11 municipios de Sabana Centro tomen decisiones y formulen políticas que beneficien a la población. “Este es un arsenal de información para ser trabajada y analizada, y para ir más allá de las cifras frías”, dijo Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo, quien asistió a la presentación.

Entre tanto, Juan Carlos Camelo, director del observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, durante la presentación de los resultados mencionó el impacto que tiene el informe. Hasta el momento, se han involucrado más de 30 entidades en la elaboración de las estadísticas, más de 40 investigadores de 12 universidades están trabajando con el observatorio y el trabajo ha contemplado la articulación con alcaldías, empresarios, organizaciones sociales y medios de comunicación. 

Escucha lo mejor de la conferencia:

“Este es un arsenal de información para ser trabajada y analizada, y para ir más allá de las cifras frías”.

Algunas cifras de la región Sabana Centro

El informe reveló que, para el 2016, el número de habitantes de la provincia ascendió a los 496.645 según el dane. Del total de la población, el 50,7% son mujeres y el 49,3% son hombres; el 66,7% del total se encuentran en edades productivas (de 15 a 64 años). En materia de dinámica empresarial, para el mismo año en la provincia se encontraban activas 21.588 empresas, de las cuales el 35,1% se dedicaban a actividades de comercio, un 11,8% a industria manufacturera y un 9,9% al sector de alojamiento y servicios de comida

En educación, el informe de calidad de vida mostró que para el 2016 se encontraban estudiando un total de 115.828 estudiantes, de los cuales el 45,1% pertenecía a instituciones privadas y el 54,9% a instituciones públicas. Sobre el tema, Crisanto Quiroga, profesor de la Facultad de Educación de La Sabana, afirmó: “de los 11 municipios, diez están por encima del promedio nacional, lo que significa que en los últimos cuatro años le hemos apostado al sistema de aseguramiento de calidad”.

De este análisis, el observatorio ha facilitado y propiciado el acercamiento entre rectores de instituciones públicas y privadas para la transferencia de conocimiento en el ámbito educativo y así lograr mantener los mismos niveles en toda la provincia.

Para consultar el informe de calidad de vida en la provincia Sabana Centro: Enlace del informe

Nuestros conferencistas hablaron respecto al estudio

Las mejores imágenes del evento

Información detallada (infografía)

@EICIEA XII Escuela Internacional de Verano #EICEA: la mejor manera de aprender, practicar inglés y vivir la internacionalización en casa.

@unisabana ¡Haz parte de la XII Escuela Internacional de Verano @EICEA! Esta es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos, practicar inglés y vivir una experiencia de internacionalización en casa.

@EICEA Carolina Velásquez, nuestra jefe de internacionalización, recorre #Bogotá con los profesores invitados de la Escuela Internacional de Verano.