Crecimiento demográfico e inseguridad, los principales retos de Sabana Centro para el 2018

El alto índice de migración, la percepción sobre los atracos y la drogadicción, el nivel de credibilidad en el sistema de justicia y el comportamiento de la región como una “gran ciudad” son algunos de los temas que el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos recomienda trabajar en la agenda regional.

El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos invitó a los municipios a realizar su planeación de forma conjunta.

¿Cuál es la percepción que tienen los habitantes de Sabana Centro sobre sus sistemas de seguridad, salud, empleo y justicia? La Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos dio respuesta a estos y otros aspectos de la opinión general sobre los 11 municipios de la región.

El rector Obdulio Velásquez Posada enfatizó en la importancia del evento de presentación de la encuesta —realizado el 7 de marzo en el Auditorio David Mejía Velilla—, mencionando la relevancia que tienen estos resultados para la toma de decisiones de impacto en la provincia. “Nos permitirán a gobernantes y líderes de la región establecer acciones para generar impactos reales”, aseguró. Además, señaló que en el 2017 se pusieron en marcha 12 proyectos de investigación con una inversión superior a los 200 millones de pesos con la información que se obtuvo del Observatorio.

En materia de seguridad, la encuesta reveló que el 22% de la población no se siente segura. 16% de los encuestados manifestaron haber sufrido un delito, el 47% de este grupo lo denunció. De este porcen- taje, solo el 9% confía en que el delito será sancionado. “Por lo tanto, hay una bajan credibilidad en el aparato de justicia”, indicó Juan Carlos Camelo, director del Observatorio.

Ahora bien, ¿cuál es el movimiento demográfico de la región y cómo afecta los planes municipales? Por un lado, el 56% de los habitantes han migrado a la región; por otro, los movimientos internos incrementaron: para el 2013, 25% de la población se movía cotidianamente entre los distintos municipios. “Hoy, esta cifra, que se conoce como tasa de conmutación, asciende a 44%, lo que quiere decir que la región funciona como si los municipios fueran barrios distintos de una misma gran ciudad”, aseguró Camelo. A manera de recomendación, el Observatorio invitó a los municipios a realizar su planeación de forma conjunta.

En materia de movilidad, se indica que el 33% de los encuestados se movilizan cotidianamente hacia Bogotá. De estos, 47% demoran más de 90 minutos en llegar a su destino y 52% deben realizar dos o tres transbordos.

En lo referente a la educación, el 95% de los menores registrados, entre cinco y 17 años, estudian. En materia de salud, el 95% de los encuestados aseguraron haber recibido atención en el último año. Sin embargo, en cuanto a conectividad, el 24% de estos expresaron no tener servicio de internet.

Ante estos resultados, el rector Obdulio Velásquez Posada reiteró la necesidad de “seguir trabajando articuladamente entre las autoridades municipales, la academia y el sector privado y social de la provincia”. Esto como parte del compro- miso de la Universidad con su propósito de promover el progreso de la región.

Percepción de seguridad de los ciudadanos de Sabana Centro*
Rector Obdulio Velásquez Posada, durante la Presentación de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.
Investigador de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.
Participantes de la Presentación de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.
Juan Carlos Camelo de Sabana Centro Cómo Vamos en la Presentación de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.
Alcaldes participantes en la Presentación de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.
Participantes de la Presentación de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana.

Así se vivió en Twitter