Medio ambiente

A partir de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países, por convicción propia, tienen la responsabilidad de implementar acciones que permitan luchar contra el cambio el climático y por la protección del medio ambiente. Dentro de esta agenda se establecieron temas clave como ciudades sostenibles, agua limpia y saneamiento, cambio climático y sus efectos, entre otros, los cuales impactan directamente en el desarrollo de las comunidades y afectan la sostenibilidad de la estructura ambiental y sus efectos en las condiciones de vida de los habitantes.

En virtud de su importancia, este capítulo aborda algunos aspectos relacionados con el medio ambiente, como lo son la calidad del agua y del aire, y el manejo de los residuos.

Índice de Calidad del Agua

Esta medición, que hace parte del componente de indicadores ambientales clasificados para estudiar el agua, está sustentada en los lineamientos de la política nacional para la gestión integrada del recurso hídrico, la cual, bajo un horizonte de 12 años, desde 2010, busca garantizar la sostenibilidad del recurso.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, s. f.), el Índice de Calidad del Agua es un número (entre 0 y 1) que señala el grado de calidad de un cuerpo de agua, en términos del bienestar humano, independientemente de su uso. Este número contempla las condiciones físicas, químicas y, en algunos casos, microbiológicas de dicho cuerpo, el cual da indicios de posibles problemas de contaminación. Este índice toma variables asociadas al oxígeno disponible, materia orgánica, sólidos, mineralización, acidez, entre otros, y características clave relacionadas con la temperatura del agua.

Para la provincia Sabana Centro, se tuvieron en cuenta veinte puntos de monitoreo para la cuenca del río Bogotá, cuya medición se llevó a cabo en el primero y en el segundo semestre de 2016. En lo que corresponde al primer semestre, el 60 % de los puntos de monitoreo se ubicó en el rango de regular, malo y muy malo; el 15 %, en el rango aceptable, y hubo un 25 % de puntos que no tuvieron información disponible. Para el segundo semestre, la medición indica que el 100 % de los puntos estuvo entre los rangos regular y malo.