Mercado laboral

El desempeño del mercado de trabajo en la provincia Sabana Centro está condicionado a la base demográfica según el estatus laboral de su población. Sobre la distribución del recurso humano, Cajicá, Chía y Zipaquirá acogen a más de la mitad de la población disponible para participar en el mercado de trabajo, en comparación con los demás municipios de la provincia. Sin embargo, otros han venido modificando su vocación económica a través de los años, lo que ha generado un crecimiento de su oferta laboral, como es el caso de Cota y Tocancipá, los cuales han consolidado su vocación industrial.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente capítulo tiene por objetivo evaluar el desempeño del mercado de trabajo en la provincia Sabana Centro sobre la base de la demanda laboral satisfecha registrada en la Encuesta Multipropósito 2014, realizada en Bogotá y en 31 cabeceras municipales del departamento, y que, para el caso de Sabana Centro, cubrió Cajicá, Chía, Cota, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Fundamentado en el marco de análisis propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2013 y 2014, este capítulo construye y caracteriza indicadores laborales y de brechas de competencias con base en los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014. Este análisis se fundamenta en información de encuestas de hogar, y, por ende, concierne específicamente a un análisis del mercado de trabajo desde la perspectiva de la demanda laboral satisfecha. De esta manera, ofrece evidencia suficiente para reconciliar las necesidades de recurso humano implícitas en la nueva vocación del sistema productivo de la Provincia.

Desempeño del mercado de trabajo

Según el análisis realizado por el Observatorio del Mercado del Trabajo de Cundinamarca (Ormet), con base en la Encuesta Multipropósito 2014, del total de la población encuestada en este ejercicio, el 84,4 % hace parte de la población de la provincia que se encuentra en edad de trabajar (PET), es decir, mayor de 10 años, mientras que el 15,6 % se encuentra por fuera de este grupo poblacional.

Si se desagrega la PET, se encuentran dos categorías: la Población Económicamente Activa (PEA), que corresponde al 57,6 %, y la Población Económicamente Inactiva (PEI), que representa un 42,4 % para el caso de la provincia.

Asimismo, la PEA, contiene a la población ocupada (94,8 %) y a la población desocupada (5,2 %). Y siguiendo con esta desagregación, dentro de la población ocupada, el 56 % tiene un empleo formal, en la medida que registra pagos de seguridad social o tiene un empleo por cuenta propia, con negocios de al menos cinco empleados.

Por otro lado, la PEI se clasifica en: población inactiva estudiante (47 %) y población inactiva no estudiante (53 %).

El estatus laboral de la población mayor a 10 años de la provincia Sabana Centro refleja la base del funcionamiento del mercado de trabajo regional. Como ya se mencionó, Cajicá, Chía y Zipaquirá acogen a más de la mitad de la población disponible para participar en el mercado de trabajo, lo que implica una mayoría relativa de ocupados, desocupados e inactivos residentes en estos municipios. En particular, el 63,8 % de los ocupados de la provincia residen en Chía y Zipaquirá, mientras que el 11,7 % de estos están en Cajicá.