Salud

La salud es uno de los aspectos más importantes por tener en cuenta a la hora de garantizar la calidad de vida de una población, debido a su impacto en el bienestar individual y grupal, específicamente en el desempeño educativo, laboral, económico y sociocultural de las personas. Por tal razón, la salud en Colombia se considera un derecho fundamental que debe ser garantizado, reglamentado y prestado, como se hace explícito en la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 49:

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. (Procuraduría, s. f.)

En este capítulo se analizarán algunos de los aspectos más importantes relacionados con el acceso a la salud, la mortalidad y la natalidad, entre otros, para la provincia Sabana Centro. Es preciso mencionar que los datos presentados para el periodo 2015-2016 son preliminares, razón por la cual están sujetos a variación y verificación por parte de los organismos emisores. Asimismo, las tasas calculadas por el Observatorio se presentan de manera bruta y no se encuentran ajustadas por variables poblacionales como la edad y el sexo.

Aseguramiento Es función del Estado garantizar el acceso a la salud de los colombianos, pues este es un derecho fundamental. Por esta razón, en Colombia se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), constituido por el Régimen Subsidiado, Contributivo y Especial. Teniendo en cuenta lo anterior, se analizará cómo se encuentra el aseguramiento en la provincia Sabana Centro y en los municipios que la conforman.

Según la información publicada en el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en 2016, la provincia registró una cobertura en aseguramiento ligeramente inferior a la registrada en 2015, con el 88,1 % de los habitantes afiliados a algún tipo de régimen. Por grupos de municipios, se observaron diferencias significativas entre ellos, puesto que el grupo 1 contó con una cobertura en aseguramiento del 57,8 %, mientras que el grupo 2 registró una cobertura del 93,9 %, tendencia que no varió sustancialmente respecto al año inmediatamente anterior. Es preciso resaltar que el grupo 1 registró un aumento de dos puntos porcentuales (PP) respecto a 2015, mientras que en el grupo 2 la cobertura descendió en tres PP.

Por su parte, los municipios del grupo 1 no superaron el 70 %, mientras que los municipios del grupo 2 reportaron coberturas por encima del 80 %, a excepción de Sopó (71,9 %) y Cota (69 %).