Cátedra de paz

Construcción de paz

La construcción de paz se define como un “conjunto de acciones (en el corto, mediano y largo plazo) que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver el conflicto —a través de sus propias capacidades— sin recurrir al uso de la violencia” (Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria, 2010). El objetivo es poner fin a las hostilidades armadas y establecer los mecanismos, acciones y procesos que permitan la reconstrucción social.

Recientemente, el Gobierno nacional desarrolló un proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el cual se logró la firma del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera. Este incluye aspectos relacionados con la economía, el desarrollo agrario, la participación política, las víctimas, la reconciliación y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En este contexto sociopolítico, se presentan algunos datos relacionados con la recepción de población víctima, o en proceso de reincoroporación, en Sabana Centro, y con los procesos de construcción de paz que se vienen adelantando en el país.

Desplazamiento forzado

Este fenómeno se considera uno de los principales efectos del conflicto armado en el país. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, 2017), en 2016 “se reportaron 47 emergencias en Colombia (incluyendo desplazamientos masivos, confinamiento o restricción de movilidad), que afectaron a casi 14.000 personas […] además, más de 68.000 nuevas personas desplazadas internamente (PDI) fueron registradas de manera individual por el Gobierno en 2016”.

Recepción

La provincia Sabana Centro, en el periodo 2014-2016, recibió a 553 personas en situación de desplazamiento forzado, las cuales se ubicaron y distribuyeron en los 11 municipios que la conforman, siendo el año 2014 en el cual se presentó el mayor número de personas recepcionadas (287) (gráfica 1). Para 2016, las personas recepcionadas alcanzaron las 90, de las cuales 11 se ubicaron en el grupo 1, en los municipios de Tabio (10) y Cogua (1), y 79 en el grupo 2, en Chía (42), Zipaquirá (22), Sopó (13) y Tocancipá (2) (gráfica 2).