Contextualización

Sabana Centro, una región en crecimiento con importantes desafíos para mejorar la calidad de vida de su población

En nuestro primer informe de calidad de vida, socializado en noviembre de 2016, tuvimos la oportunidad de presentar a la Provincia los principales resultados del desempeño de Sabana Centro en torno a temas de vital importancia en la agenda de la región, como la salud, la educación, la seguridad y la competitividad. Dentro de los principales hallazgos de ese primer estudio, se destacó el importante aumento en la densidad urbana del territorio, y se indicó que en los últimos diez años se ha presentado un crecimiento demográfico superior al 25 %, una cifra muy superior a la registrada en el país para el mismo periodo. Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que para 2020 la población de la provincia alcance los 536.947 habitantes, y algunos estudios afirman que para 2050 podría llegar a los 2 millones de ciudadanos.

Adicionalmente, se identificó la significativa riqueza ambiental que ostenta esta región, ya que forma parte de la cordillera oriental y cuenta con estructuras ecológicas estratégicas, como el río Bogotá y dos complejos de páramos, factores determinantes en las actividades productivas de la zona. Asimismo, cuenta con finanzas públicas sanas, una dinámica empresarial en crecimiento y una amplia oferta de servicios educativos, lo que la consolida como un territorio muy atractivo para la inversión ya,que prevé un desarrollo importante en todos los frentes para los próximos años.

Estas oportunidades traen consigo grandes retos para el desarrollo y la sostenibilidad de la región. El primero de estos corresponde a la gestión del territorio, aspecto relacionado con el ordenamiento de los suelos, que busca garantizar un crecimiento adecuado de los municipios y de la provincia, con un proceso de urbanización que se planifique de manera articulada en el ámbito urbano/ rural y que esté en armonía con los recursos naturales. El crecimiento acelerado que surge con la rápida urbanización demanda la prestación adecuada de servicios públicos e institucionales para atender a toda la población (nueva y existente), lo que implica la implementación de proyectos que garanticen la infraestructura requerida para el desarrollo en materia de movilidad, aprovisionamiento de agua y energía, y manejo logístico eficiente, por mencionar algunos.

Otro importante reto tiene que ver con la atención a la primera infancia y la adolescencia, un sector de la población que presenta crecientes problemáticas en embarazos a temprana edad, suicidio y violencia intrafamiliar. Estas situaciones requieren políticas públicas adecuadas y la implementación de estrategias conjuntas que sean abordadas desde diferentes sectores y ámbitos de la sociedad, como trabajar en la construcción de proyectos de vida para los jóvenes, y que estos cuenten con el acompañamiento de sus familias, así como de las instituciones educativas.

Aunado a lo anterior, Sabana Centro debe trabajar en la generación de estrategias que contribuyan a fortalecer la convivencia ciudadana, y que promuevan la reducción de todos los tipos de violencia. De manera especial, se identificó la necesidad de trabajar en la disminución de accidentes de tránsito, principal causa de muertes violentas en la región con más de la mitad de los casos de muerte reportados; de estos, la mayoría se presentaron en hombres entre los 15 y los 39 años, lo que requiere el actuar inmediato de las autoridades locales y departamentales para la implementación de estrategias educativas y de control, así como un arduo trabajo en la construcción de infraestructura para los actores más vulnerables de las vías, como lo son los peatones, ciclistas y motociclistas. Se destacaron, además, fenómenos como la violencia intrafamiliar, donde se registraron tasas -para el 2014- superiores a las presentadas para la ciudad de Bogotá en este mismo periodo, siendo las mujeres las principales víctimas de este flagelo.

Por otra parte, se hizo énfasis en la necesidad de pro- mocionar las competencias laborales pertinentes, dado el inminente cambio de vocación productiva de la región en algunos de sus municipios, que se han venido enfocando en actividades industriales, residenciales y de servicios, lo que demanda una fuerza laboral más especializada y que responda a las nuevas necesidades de las empresas que se vienen estableciendo en la provincia.

Finalmente, se resaltó la importancia de trabajar en la gestión de los residuos sólidos y la recuperación del río Bogotá, como uno de los principales retos para Sabana Centro. Resulta preocupante que de las 103.415 toneladas de residuos sólidos -generadas en 2014-, solo el 2,6% fueron aprovechadas; esto hace necesario buscar alternativas sostenibles para la disposición y el aprovechamiento de los residuos. Por último, pero no menos importante, se resaltó la inminente necesidad de volcar los ojos sobre la recuperación de la cuenca hídrica del río Bogotá, eje principal de la estructura ecológica de la región, que se presenta como un elemento fundamental para el desarrollo y la competitividad sostenible de Sabana Centro.

Durante 2017, el Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos se ha enfocado en trabajar con esta información, y de la mano con las administraciones locales, los actores privados y sociales de la provincia, en la búsqueda de alternativas que reviertan las tendencias negativas y potencialicen sus fortalezas de la región. Para esto se ha enfocado en la implementación de tres estrategias:

• Desarrollo de mesas intersectoriales de trabajo.

• Desarrollo de espacios de discusión sobre temas relevantes para la región.

• Formación de funcionarios y líderes de la región.

El presente documento provee una actualización de las estadísticas presentadas en el informe pasado, con nuevas temáticas de interés, y pretende ser una herramienta que aporte a la planeación regional y a la toma de decisiones por parte de todos los actores que intervienen en el territorio. Cabe agregar que hemos tenido la oportunidad de incluir la visión de varios expertos en las distintas áreas, para ahondar en el conocimiento de los municipios y fortalecer la construcción de región.

Juan Carlos Camelo V.

Director

Sabana Centro Cómo Vamos