¡Participa en la Misión Académica a Argentina!

¡Esta es tu oportunidad de vivir la cultura argentina y de acercarte a su realidad en el contexto digital! La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital y la carrera de Comunicación Social y Periodismo te invitan a la Misión Académica en Buenos Aires, que será del 11 al 18 de noviembre. Haz clic aquí para mayor información.

Su práctica en Univision, el primer paso para una vida profesional en el exterior

A finales de agosto, celebró a través de una pantalla el logro de haberse convertido en graduado de Comunicación Social y Periodismo de La Sabana. Los padres de Nicolás Hernández le mandaron una fotografía vía Whatsapp de su título profesional, pues fueron ellos quienes lo recibieron en su lugar, dado que no le fue posible viajar a Colombia para la ceremonia de grado, por compromisos laborales. 

 

Se desempeña como periodista de Univision, una cadena de televisión estadounidense que produce contenidos en español. Empezó en esa empresa como practicante en noviembre de 2016 y, ha sido tan exitoso su paso por las salas de redacción en Miami, que ha tenido el beneficio de prorrogar su permanencia en el canal por un semestre más.

 

“Ocho meses después de mi viaje, puedo decir que fue una gran decisión”, asegura Nicolás, quien antes de irse a Estados Unidos evaluó otras opciones de práctica en los más grandes medios de comunicación colombianos. “En los últimos dos semestres de carrera le hice seguimiento a Univision Noticias, un medio de comunicación que llamaba mi atención por su gran apuesta a lo digital: permanece con un ojo puesto en el microscopio y con el otro, en el telescopio”. 

 

Ha evidenciado ese valor agregado del medio en la práctica. “Han sido ochos meses llenos de aprendizaje y mucho trabajo fuerte”, comenta antes de enumerar las oportunidades que ha recibido en Univision Noticias. “He sido reportero digital de Miami, editor de las noticias locales de Estados Unidos, así como periodista de un proyecto llamado Documenting Hate que busca, como lo dice su nombre, documentar todos los incidentes de odio que sufren los hispanos en Estados Unidos”, explica. La más reciente oportunidad, que, considera, le ha aportado mucho a su formación como periodista, fue la responsabilidad de cubrir la tragedia que fue el huracán Harvey desde ciudades como Corpus Christi, Rockport, San Antonio y Houston, Texas. 

 

Haber asumido ese reto, codeándose con renombrados periodistas latinoamericanos como Jorge Ramos, Daniel Coronell, Gerardo Reyes o María Elena Salinas, dice, es “gracias a la apuesta de mi familia por darme la mejor educación y a la Facultad de Comunicación, en especial a los profesores Adriana Patricia Guzmán, Rodolfo Prada Penagos, Vivian Sequera y Juan Camilo Hernández, por haberme brindado las herramientas para pensar en digital, lo cual en los medios de comunicación de Estados Unidos es esencial”. 

 

Por otro lado, considerando que, en Univision, Nicolás ha tenido que escribir sobre políticas migratorias de Estados Unidos, pasando por los derechos de los indocumentados hasta, lo que él considera el reto más grande, prever los movimientos políticos de Donald Trump; agradece a sus profesores el haber motivado que su conocimiento no solo se enfocara en Colombia, sino que se expandiera hacia la realidad de la comunidad internacional.

Apoyo económico para Salida Académica Argentina

La Comisión de Facultad aprobó una partida presupuestal para apoyar a un participante de alto rendimiento académico con una suma de 600 dólares para asistir a la Salida Académica en Argentina 2017.

La elección del estudiante dependerá de la realización de un trabajo académico asignado por la Dirección de la Maestría y entrevista con la Directora de Estudiantes de la Facultad.

El presente reglamento determina las condiciones de participación de los estudiantes para recibir este apoyo económico:

1. Condiciones

1.1 El trabajo consiste en la realización de un video de 3 minutos, en el cual exponga la manera en que las tecnologías han cambiado el periodismo en Colombia. Debe cumplir con los siguientes criterios:

1.1.1 Evidenciar investigación documental y reportería (mínimo tres testimonios distintos) sobre el tema.

1.1.2 Originalidad en la estructura narrativa.

1.1.3 Calidad en la producción.

1.2 Los trabajos se recibirán hasta el miércoles 27 de septiembre y los tres finalistas serán llamados a entrevista con la Directora de Estudiantes.

1.3 Para que el trabajo sea evaluado, el enlace del video debe enviarse al correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

2. Condiciones de la premiación 

2.1. Respetados los términos y las condiciones establecidas en este Reglamento, se encuentra habilitado para participar en la convocatoria de apoyo cualquier estudiante del pregrado de Comunicación Social y Periodismo, matriculado en sexto semestre o superiores, y cualquier estudiante activo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

2.2. La participación en este concurso es voluntaria y gratuita, no se exige la adquisición de servicios o productos ni se exigen pagos en dinero ni en especie.

2.3. El premio de 600 dólares se entregará exclusivamente para la salida académica de Argentina 2017.

3. Condiciones de la premiación

3.1. Ganará el participante que cumpla con las condiciones del video y sea aprobado por la Directora de Estudiantes, el Director de programa de Comunicación Social y la Directora de la Maestría en Comunicación y Periodismo Digital.

3.2. Se premiará al estudiante con 600 dólares para uso exclusivo en la salida académica, que serán entregados a la agencia Mapa Travel and Transports a nombre del beneficiario.

3.3. Los ganadores serán dados a conocer a través de la cuenta en Facebook de la Facultad (Comunicación Sabana) el día jueves 5 de octubre de 2017 a las 5:30 p. m.

3.5 El premio es personal e intransferible y su uso es exclusivo para la salida académica a Argentina 2017 de la Facultad de Comunicación.




Estudiantes de Universidad del Istmo descubren en La Sabana nuevas formas de comunicar

Estudiantes de la Universidad del Istmo, con la cual tiene convenio La Sabana, viajaron desde Guatemala a nuestro campus para compartir con cuatro de los mejores alumnos de la Facultad de Comunicación durante un curso de instancia corto, de Narrativas Multiplataforma. Por primera vez, del 10 al 14 de julio, recibimos  a 11 de los estudiantes de sexto semestre del programa de Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad del Istmo, para aprender acerca de nuevas formas de contar historias.

Durante el Curso, los estudiantes participaron en talleres de “Storytelling”, liderado por el profesor Juan Camilo Hernández; “Estructuras narrativas”, por el profesor Martín Leonardo Gómez; “Cómo contar historias en video”, por Alejandro Gómez, y “Analíticas de audiencias digitales”, por Julián López. Al respecto, Valerie Chuy, estudiante de la Universidad Istmo, considera que las recomendaciones que recibió por parte de nuestros docentes le sirvieron para descubrir cómo construir historias que generen identificación con los públicos.

“El Diseño Gráfico se trata de hallar la forma de comunicar, de dar a entender conceptos, y en eso también consiste el periodismo”, reflexiona Laura Castillo, estudiante guatemalteca, quien asegura haber descubierto en el curso herramientas innovadoras para explicar la realidad. Así también lo cree Andrea Murga, coordinadora Académica en Diseño Gráfico del Istmo, quien considera que, el hecho de que los estudiantes tengan un acercamiento con áreas de la comunicación con las cuales no se han relacionado en su Universidad, como es el caso de la producción radial; contribuye a su formación integral y les da una visión más amplia acerca de lo que es posible hacer con su profesión.

El Curso hace parte del plan de Internacionalización en Casa, en el cual avanza la Facultad y que incluye propiciar espacios para que nuestros estudiantes de pregrado y posgrado tengan la oportunidad de compartir con profesores y estudiantes extranjeros, para intercambiar experiencias y conocimientos de acuerdo con su formación académica y el contexto cultural del que provienen.