Asegurar el aprendizaje para transformar la sociedad

Este semestre la Universidad de La Sabana llevó a cabo el evento Profesores y Estudiantes más apasionados por el aprendizaje, un espacio en el que se reflexionó sobre cómo se puede movilizar a la comunidad universitaria entorno al diseño, la gestión y el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos. Estas fueron las principales conclusiones.

La responsabilidad que tiene un profesor al formar y educar a las jóvenes generaciones de un país es, quizás, uno de los roles más importantes que puede asumir un individuo en una sociedad. “Ustedes trabajan con una materia primera muy delicada; trabajan con seres humanos”, dijo José Andrés Martínez, director de Currículo, en el marco del evento Profesores y Estudiantes más apasionados por el aprendizaje, que se llevó a cabo en la Universidad. 

     A este evento asistieron profesores, estudiantes y expertos que reflexionaron sobre la importancia de garantizar los medios para que los estudiantes puedan aprender y para que la comunidad universitaria se movilice en torno al diseño, la gestión y el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos. “Uno aprende por el gusto de aprender, porque el aprendizaje es nuestra herramienta de adaptación”, afirmó Lina Zuluaga, consultora del área de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington D.C., una de las invitadas expertas al evento.

     Durante el conversatorio en el que participaron José Andrés Martínez, Lina Zuluaga, Ximena Dueñas -directora General del Icfes-, la profesora de La Sabana Nohora Angulo Calderón y la estudiante María Camila Durán Méndez, se les preguntó a los panelistas qué sacrificios estarían dispuestos a asumir por aprender, a lo cual la estudiante respondió: “estoy comprometida con el aprendizaje y un poco más. Uno deja atrás muchas cosas como estudiante para poder educarse, muchos debemos irnos de nuestras ciudades y de nuestras casas”. 

     Por su parte, Nohora Angulo resumió algunas conclusiones que le suscitó el evento: “la pasión por aprender es la pasión por arriesgarse a hacer cosas diferentes. Debemos arriesgarnos a hacerlo”. Entre tanto, Ximena Dueñas expresó: “el reto que uno tiene como profesor desde primera infancia hasta el doctorado es promover la pasión por el aprendizaje”.

     Y, ¿qué aprendizajes le quedan a la Universidad después de esta actividad? José Andrés Martínez afirma que lo más notable de este evento tiene que ver con reconocer que somos más apasionados por enseñar, algo que siempre ha existido en esta Universidad desde su fundación. La cual nunca hubiera podido existir sin ese apasionamiento inicial. “Esa pasión, en este momento se revitaliza y toma un segundo aire. Los profesores apartan un poco la mirada del cuadro inmediato y se dan cuenta que los esfuerzos que se hacen son muy valiosos y hay que hacer aún muchos más”.

     Finalmente, Katherine Becerra Santamaría, estudiante del programa de Pedagogía Infantil quien está vinculada al Programa Aprendamos a Trabajar, pat dijo: “como estudiante de Pedagogía Infantil me llena de orgullo saber que la Universidad y que la Dirección de Currículo se preocupan por el aprendizaje de los estudiantes y por presentar espacios que posibilitan el aprendizaje”.

     La pasión por el aprendizaje continuará promoviéndose desde la Dirección de Currículo. Para esto se están programando actividades que integran a profesores, estudiantes y demás actores de la comunidad universitaria. Los invitamos a estar muy atentos a los espacios de reflexión y trabajo que se realizarán tanto al interior de las Unidades Académicas como a nivel Institucional. Si tienes alguna duda que quieras aclarar para seguir más apasionados por el aprendizaje, te invitamos a que la compartas a través del correo electrónico: curriculo@unisabana.edu.co

Registro fotográfico de las actividades

Algunas de las intervenciones durante la jornada