Finanzas públicas municipales

Resumen
Respecto a los ingresos per cápita los municipios del grupo 2 se caracterizan por tener mayores ingresos que los municipios del grupo 1. En cuanto al recaudo tributario por habitante, los mayores recaudos los presenta el grupo 2, destacándose principalmente los municipios de Tenjo, Tocancipá y Cota.

Frente a la importancia del Impuesto Predial, el Impuesto de Industria y Comercio y el de Delineación Urbana, se encuentra que los municipios del grupo 2 presentan en su mayoría porcentajes de participación de estos impuesto sobre los ingresos corrientes, superiores a las del grupo 1.

En relación con la dependencia de las transferencias de la nación se puede decir de manera general que los municipios de la provincia no dependen en gran medida de estos recursos.

Al revisar cuánto se está invirtiendo por habitante anualmente, por grupos, la inversión por habitante es superior en la mayoría de los municipios del grupo 2 frente al grupo 1. Se evidencia también que los municipios de la Sabana Centro tienen altos porcentajes de su gasto total destinado a la inversión, situación que se refleja de manera similar en los dos grupos de municipios.

Es común para los municipios de Sabana Centro (Chía y Zipaquirá) certificados en salud y educación -y para los que no lo son-, que estos sectores se encuentran dentro de los tres rubros con mayor participación dentro de la inversión. Sin embargo, llaman la atención otros sectores como agua y saneamiento básico, transporte,w deporte y recreación como sectores en los que predomina la inversión en algunos municipios.

En contraste con el indicador anterior, los gastos de funcionamiento como porcentaje del gasto total de los municipios de Sabana Centro, evidencian que los municipios del grupo 2, en su mayoría, presentan porcentajes superiores a los del grupo 1.

Con base en los niveles de desempeño fiscal, es posible concluir que los municipios de la Sabana Centro tienen en general unas finanzas sanas, pues en su mayoría se categorizan como solventes de acuerdo con la clasificación realizada por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.