Mercado laboral

Resumen
El presente informe expone algunos de los principales indicadores del mercado laboral para los años 2010 y 2014 para siete de los municipios de la provincia Sabana Centro. Los indicadores aquí desarrollados fueron estimados a partir de la información contenida en la encuestas municipales del Sistema de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales –SISBEN- realizadas en los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Sopó, Tabio y Zipaquirá, municipios que contaban con información representativa al momento de elaborar los indicadores del mercado laboral. La información aquí contenida es desarrollada con mayor detalle en los informes de coyuntura regional que desarrolla el ORMET periódicamente.

Aspectos metodológicos de las mediciones
El cálculo de los indicadores se realizó a partir de una muestra al 95 % de confianza de 384 individuos, teniendo en cuenta la población total de la provincia. La población total de la base SISBEN registrada al 2010 y al 2014 asciende a 71.105 y 20.639 personas respectivamente. Por lo anterior, la base SISBEN utilizada en el estudio es considerada una muestra representativa por conveniencia no aleatoria. Los municipios de Tocancipá, Gachancipá, Tenjo y Nemocón registran una reducida muestra a nivel municipal dentro de la base de SISBEN al momento de realizar la elaboración de los indicadores del mercado laboral, razón por la cual no fueron considerados en el presente informe.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tiene tres investigaciones relacionadas con la generación de datos del mercado de trabajo relevantes para el presente documento. La primera es la investigación sobre mercado laboral, la segunda es sobre el mercado laboral según sexo y la tercera es sobre mercado laboral departamental. A nuestro entender la exploración del mercado de trabajo municipal está seriamente limitada por la falta de información municipal por lo cual la base de SISBEN resulta una alternativa viable para comprender los ajustes del mercado de trabajo1 . Por tal motivo, es necesario resaltar la necesidad de una encuesta de hogares municipal para Cundinamarca, con la cual podría evaluarse de manera más precisa los cambios que han tenido lugar en el desempeño del mercado de trabajo regional y municipal. 

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.