Educación

Resumen
La matrícula del sector oficial en relación con la del no oficial, es predominantemente mayor en la Provincia, lo cual se contrasta con un número menor de establecimiento públicos oficiales frente a los no oficiales.

Respecto a la cobertura bruta por nivel educativo en la provincia para el año 2015, se puede evidenciar para la mayoría de los casos, que los municipios del grupo 2 presentan coberturas más altas en los diferentes niveles educativos que los del grupo 1. Por nivel educativo, el nivel de media, es el nivel con las coberturas más bajas de la provincia, mientras los niveles de primaria y secundaria en su mayoría son los que evidencian los mayores niveles de cobertura.

Frente a la retención de los estudiantes durante un año lectivo del ciclo educativo, la tasa de deserción intraanual para el año 2014 muestra un porcentaje de estudiantes que desertaron en este año cercano al 2 % en la mayoría de los municipios de la provincia. Esta situación es similar en los dos grupos de municipios, con algunas excepciones. En relación con la repitencia, asociada al hecho de que un estudiante deba cursar más de una vez un determinado grado, se evidencia que este fenómeno es mucho más común en los municipios del grupo 2.

En cuanto a la calidad relacionada con los resultado de las pruebas Saber 5 y 9, es mucho mayor la proporción de estudiantes que lograron niveles avanzado y satisfactorio en el sector no oficial frente al oficial. Del mismo modo, se presentan diferencias importantes entre los establecimientos urbanos y rurales, siendo los urbanos los que evidencian un porcentaje de estudiantes superior en los niveles de desempeño más avanzados.

Por último las pruebas Saber 11, evidencian que los puntajes obtenidos por cada uno de los municipios de la Sabana Centro en las 5 subpruebas realizadas en el semestre B del 2015, presenta mejores resultados promedio que Colombia y Cundinamarca en la mayoría de áreas evaluadas.

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.