Pobreza


Resumen
De acuerdo con la Encuesta Multipropósito, para el año 2014, Gachancipá, con 20,4 %, fue el municipio que reportó el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria, mientras que Chía con el 12 %, fue el que reportó la menor proporción de población en esta condición. Respecto a la pobreza monetaria extrema, los resultados de la encuesta muestran que el municipio con la mayor proporción de población en esta condición es Chía con el 5,2 %, mientras que Cota reportó el 3,5 %

Pobreza
La pobreza puede ser entendida y medida de diversas formas, una de ellas la entiende como la ausencia de un mínimo de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de la población (alimentación, vivienda y vestuario). Otras, por su parte, la conciben como un fenómeno multidimensional de carácter estructural, el cual tiene en cuenta otros aspectos asociados a la falta de oportunidades que pueden ir en detrimento del desarrollo individual y colectivo de los habitantes de un territorio.

De lo anterior, se derivan múltiples formas de medir la pobreza, sin embargo, y teniendo en cuenta la disponibilidad de información en el presente informe se analizarán los resultados obtenidos a partir de la Encuesta Multipropósito realizada en el año 2014. Puesto que en ella se hizo una estimación de la pobreza monetaria y monetaria extrema para algunas cabeceras de los municipios que componen la provincia Sabana Centro, a excepción de Cogua y Nemocón que no hicieron parte de la muestra.

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.