Desplazamiento

Resumen
De acuerdo con la información publicada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para el período 2014-2015 en la Provincia se recibieron un total de 304 desplazados y se expulsó a una persona bajo esta condición.


Desplazamiento
El conflicto armado vivido en el país ha generado diversas problemáticas que han afectado a los diferentes agentes que intervienen en la sociedad; sin embargo, la población civil podría considerarse como el agente más afectado puesto que algunas estimaciones como la realizada por Ibáñez (2016), muestran que, entre el año de 1985 a la fecha, “la guerra en Colombia ha dejado un poco más de 7,3 millones de víctimas directas […] y 220.000 personas muertas, de las cuales casi 81,5 % eran civiles” (p. 13). Adicionalmente, en su estudio señala que ésta ha provocado el desplazamiento masivo de cerca de 6,9 millones de colombianos, cifras que reflejan la complejidad de dichas problemáticas, en la medida en que el Estado debe garantizarle a esta población sus necesidades básicas. Sin embargo, para lograrlo fue necesaria la implementación de normas y leyes que favorecieran su caracterización y de esta forma hacer los procesos más eficientes, en este sentido y a fin de cumplir con dicho objetivo la legislación colombiana reconoce que un desplazado es:


Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertades personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de; conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que pueden alterar o alteren drásticamente el orden público (Ley 387 de 1997, art. 1°).


Por lo anterior, y a fin de lograr esta caracterización el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) publica algunas estadísticas relacionadas con la población desplazada, en las cuales se muestran el número de hogares y personas expulsadas y recepcionadas en los diferentes municipios del país. Por ello y teniendo en cuenta la importancia que tiene este tema en la calidad de vida de las personas, a continuación, se mostrarán las cifras de desplazamiento registradas en la Provincia Sabana Centro para el período 2014-2015.

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.