TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I

ID CURSO: 015222

NÚMERO DE CATÁLOGO: 661201

 

OBJETIVO GENERAL O DESCRIPCIÓN

Comprender y analizar, desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales, el problema de las relaciones entre la comunicación y la sociedad, a partir del estudio de las principales teorías de la comunicación, estudiadas desde su contexto social e histórico, que se agrupan en cuatro grandes enfoques: la comunicación de masas, el estructural-funcionalismo, el estructuralismo de lenguaje y la teoría crítica.En suma, esta asignatura busca ser un espacio donde se reflexione acerca de los modelos y corrientes de la comunicación hoy considerados “clásicos”, así como aquellos que surgen después de la segunda mitad del siglo XX

FECHAS: Inicia el martes 28 de noviembre y finaliza el miércoles 13 de diciembre de 2017.

DIRIGIDO A: Estudiantes de la Universidad de La Sabana que pertenezcan al programa de pregrado en Comunicación Social y Periodismo

SEMESTRE: 

PRERREQUISITOS: Historia social de la Comunicación II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

1. Comprender el proceso de formación del campo de conocimiento de la comunicación y la manera cómo se han producido sistemáticamente, en contextos históricos específicos, los aparatos y/o modelos teóricos dominantes para la comprensión de los fenómenos comunicativos en las sociedades modernas. 

2. Identificar las bases teóricas y epistemológicas del problema de la comunicación en relación con las matrices de conocimiento de otros campos de las ciencias sociales. Entender, en este sentido, las diferencias entre la comunicación como campo epistemológico, como objeto delimitado (formal y material) de análisis, y como “realidad  empírica”. 

3. Comprender que las teorías específicas de la comunicación están relacionadas y determinadas por concepciones particulares de las sociedades modernas que, de manera ideológica, se vuelven dominantes en determinados contextos históricos: sociedad de masas, sociedad funcional, sociedad de los signos, los mitos y las ideologías. 

4. Identificar y entender el devenir histórico del desarrollo de las teorías modernas de la comunicación hasta los años sesenta del siglo XX, en relación con el desarrollo sistemático y multicausal del capitalismo, las democracias modernas y las tecnologías de comunicación.

 5. Comprender las teorías específicas de comunicación y sus conceptos asociados, determinantes para la constitución del campo de estudio y para los análisis de los fenómenos modernos de comunicación: la comunicación de masas, el  estructural-funcionalismo, el estructuralismo de lenguaje y la teoría crítica. 

6. Comprender el impacto que tiene para el análisis de la comunicación los tipos de énfasis conceptuales que se apliquen sobre un objeto de análisis: en la sociedad, en el medio, en el contenido, en el lenguaje. 

7. Estudiar y analizar los distintos conceptos específicos, desarrollados por las teorías clásicas hasta los años sesenta del siglo XX, como efecto, función, mediación, uso, discurso, proceso, espacio, etc. 

8. Fomentar una capacidad crítica y conceptual que permita comprender los procesos mediáticos y de comunicación de la actualidad.  

 

 

AULA

Créditos

           3 CRÉDITOS

Costo

             $1.000.000

Horario

   Lunes a Viernes de 8:00 am. a 12:00 pm.