FIA Fest: cine al alcance de todos

 

Este año la tercera versión del Festival Internacional Audiovisual, FIA Fest, tendrá como temática el cine accesible, el cual tiene como propósito adaptar sus narrativas para personas con discapacidad visual y auditiva.

Florencia Fascioli, coordinadora del programa de Accesibilidad en la Universidad Católica del Uruguay,asistirá como invitada al Festival para capacitar a los interesados en investigación y producción en accesibilidad audiovisual, un taller orientado a la audio-descripción.

Por su parte, Luis Guillermo Torres hablará del estado del arte de la tecnología en la accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial, y Camilo Barreto hablará del diseño de vestuarios con distintos tipos de discapacidad.

Con estos cursos, el FIA Fest convocará a estudiantes para que participen en una muestra audiovisual que tendrá lugar en el Centro Comercial Gran Estación con la temática de cine accesible.

Principios educativos del FIA Fest

Una de las virtudes de este festivales que está enfocado para públicos de colegios y universidades. En esta versión asistirán seis colegios: cuatro de Bogotá–Gimnasio Campestre, Gimnasio los Cerros, Gimnasio Iragua y el Colegio Abraham Lincoln–, uno de Chía –Colegio Bertrand Russell– y otro de Barranquilla–Colegio Británico Internacional–.

Con estos estudiantes se quiere implementar un proyecto piloto, llamado Cine Colegios, para dictar talleres de cómo realizar productos audiovisuales con dispositivos móviles. La idea a futuro es que, mediante una alianza con Huawei, estos cursos lleguen también a colegios distritales.

Las personas que deseen participaren la inauguración del evento, que se llevará a cabo el 2 de mayo a las 5:00 p. m. en el Cinépolis del Centro Comercial Fontanar, pueden acercarse a la Facultad de Comunicación y reservar sus boletas gratuitas. Para permitir el ingreso a las diferentes muestras audiovisuales,charlas y eventos durante esa semana, los auditorios K1 y K2 estarán abiertos para el público; la entrada es libre.

Este año, las convocatorias del Festival cerraron con cerca de 279 proyectos,de los cuales 141 son colombianos. En la selección oficial quedaron 48 muestras audiovisuales, de las cuales 28 son de Colombia. Los cortos competirán en seis categorías:documental, ficción, videoclip,animación, experimental y cine móvil.

Durante la inauguración el 2 de mayo, los asistentes podrán ver la película Gente de bien (2014) del director francés Franco Lolli, quien será invitado del evento; su presencia se enmarca en el Año Colombia – Francia que se celebra actualmente.

El Festival también contará con la presencia de Víctor Gaviria, director antioqueño quien ha dirigido las películas La mujer del animal (2016), Sumas y restas (2005), La vendedora de rosas (1998) y Rodrigo D: No futuro (1990). Gaviria hablará de su experiencia con actores naturales, una tendencia común en su filmografía. Además, otro de los invitados será Fernando Ayllón, director de: ¿Usted no sabe quién soy yo? 1 y 2 (2016 y 2017), Se nos armó la gorda (2015) y Nos vamos pa’l mundial (2014).

 Este año, las convocatorias del Festival cerraron con cerca de 279 proyectos, de los cuales 141 son colombianos.