Congreso Internacional de Filosofía en homenaje a Leonardo Polo

"EL ABANDONO DEL LÍMITE MENTAL"
Congreso internacional, en homenaje a Leonardo Polo

Como acto de gratitud por todos sus aportes al Departamento de Filosofía de la Universidad de La Sabana, en homenaje a su pensamiento y en reconoci-miento a sus invitaciones “por una reconquista de la filosofía clásica que no se quede en ella misma, sino que permita continuidad y desarrollo, mante-nimiento y prosecución”, la Universidad de La Sabana organiza este evento filosófico internacional sobre uno de los pensadores más profundos de nues-tro tiempo: Leonardo Polo.

Al homenaje se une el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, como unidad académica co-convocante.

Objetivos

  • Dar a conocer el pensamiento de Leonardo Polo en la comunidad filo-sófica nacional e internacional, especialmente latinoamericana.
  • Abrir espacios de diálogo con estudiosos del pensamiento de Leonar-do Polo, en especial del ámbito hispano hablante.

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co

  • El Congreso se articula en tres ejes temáticos fundamentales, a la luz de los cuales se centrarán tanto la Ponencia central, como los Paneles de expertos y las Comunicaciones.
  • Las Ponencias centrales correrán a cargo de reconocidos estudiosos internacionales del pensamiento de Leonardo Polo.
  • Los Paneles de expertos estarán conformados por estudiosos o conocedores del pensamiento de Leonardo Polo, o filósofos en general interesados en profundizar o en discutir algunas de las propuestas de Polo, y que se animen a intervenir como interlocutores del conferencista. El panel se preparará con anticipación, pues se difundirá entre los interesados un guión con las ideas principales del texto de la exposición del conferencista y con algunas preguntas y/o problemas planteados por el mismo para tal propósito.
  • Todos los asistentes al congreso podrán asistir a los páneles en calidad de oyentes.
  • Las Comunicaciones pueden ser disciplinares o interdisciplinares, siempre que sean susceptibles de ubicarse en uno de los tres ejes del seminario. Su presentación debe desarrollarse entre 15 y 20 minutos.
  • Los Paneles se grabarán para su posterior edición y publicación, una vez sean revisadas las transcripciones por parte de quienes han intervenido, y sean aprobadas por el Comité Científico.
  • Quienes no puedan viajar a Bogotá y no obstante, tengan la posibilidad de participar: tanto en el ámbito de los Paneles como en el de las Comunicaciones pueden usar medios electrónicos. Cabe la posibilidad de que graben un pequeño video con su intervención (la que sería presentada en la sede del evento, el día correspondiente al eje temático elegido por el autor); cabe que preparen su tema y (previa sincronización horaria con el Comité Organizador) participen por Skipe, Hangout, Collaborate, etc.
  • La asistencia al evento podrá ser tanto presencial (en este caso con opción de interlocución con conferenciantes y panelistas) como virtual, en tiempo real (aunque sin opción de interlocución).
  • Nota: Esta segunda opción se dirige a grupos interesados en los temas, es decir, con fines de actualización en las temáticas ofrecidas; para tal fin, el representante del grupo inscrito recibirá una clave de acceso. Se prohíbe, en conformidad con la normativa de derechos de autor, la copia no autorizada y posterior reproducción y comercialización del evento.
  • Se espera ofrecer una publicación que incluirá, además de las Ponen-cias centrales, la transcripción de intervenciones en los Paneles y las Comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, las cuales serán enviadas a todos sus co-autores como reconocimiento a su participación en el evento.

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co

25 de Agosto

Eje temático: Diálogos con filósofos de la tradición

09:00 a. m. - 10:00 a. m. Conferencia: "Importancia de la filosofía de Polo en la historia del pensamiento humano y en nuestro momento actual", a cargo de Juan Agustín García G., Universidad de Málaga, España.
10:00 a. m. - 10:30 a. m. Diálogos con conferencista
10:30 a. m. - 11:00 a. m. Café
11:00 a. m. - 12:15 p. m. Panel de expertos
02:00 p. m. - 03:30 p. m. Presentación de comunicaciones
03:30 p. m. - 04:00 p. m. Discusión y diálogos

26 de Agosto

Eje temático: Teoría del conocimiento y Metafísica

09:00 a. m. - 10:00 a. m. Conferencia: "El problema del método de la metafísica: Aristóteles, Tomás de Aquino, Polo", a cargo de Juan José Sanguineti, Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia.
10:00 a. m. - 10:30 a. m. Diálogos con conferencista
10:30 a. m. - 11:00 a. m. Café
11:00 a. m. - 12:15 p. m. Panel de expertos
02:00 p. m. - 03:30 p. m. Comunicaciones
03:30 p. m. - 04:00 p. m. Discusión y diálogos

27 de Agosto

Eje temático: Antropología y temas humanos

09:00 a. m. - 10:00 a. m. Conferencia: La dualidad temática básica en cada uno de los saberes humanísticos, según Leonardo Polo. A cargo de Juan Fernando Sellés D., Universidad de Navarra, Pamplona, España
10:00 a. m. - 10:30 a. m. Diálogos con conferencista
10:30 a. m. - 11:00 a. m. Café
11:00 a. m. - 12:15 p. m. Panel de expertos
02:00 p. m. - 03:30 p. m. Comunicaciones
03:30 p. m. - 04:00 p. m. Discusión y diálogos
04:00 p. m. Sesión de Clausura

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co

Las propuestas de intervención en los Paneles o en las Comunicaciones habrán de enviarse hasta el 15 de agosto a la Coordinación de las Jornadas:

E-mail:maria.martinez1@unisabana.edu.co

Explicitando

  • Congreso internacional L.Polo
  • Intervención panel
  • Comunicación

Deberá precisarse en el texto del mensaje:

  • Nombre completo de la persona.
  • Modalidad de participación: presencial o virtual.
  • Eje temático de interés.
  • Institución a la que pertenece y ciudad.
  • Resumen.

NOTA: Por favor descargue aquí... la Tabla de Abreviaturas y Normas para los Autores.

Una vez aceptadas las Comunicaciones, podrán presentarse, tanto leídas en la sede como desde fuera por medios tecnológicos, a través de videoconferencia, hangouts, skipe, collaborate, etc. Para el caso de la participación virtual, una vez inscrito el participante, recibirá su clave de acceso y, de igual forma una vez concluido el evento, la debida certificación.

Los grupos inscritos que envíen al Comité Coordinador de las Jornadas durante los 15 días siguientes una Comunicación comentando el evento desde su perspectiva científica y académica, recibirán asimismo certificación.

Madrid, España, 1 de Febrero de 1926 - Pamplona, España, 9 de Febrero de 2013.

Desde muy joven se interesó vivamente por la filosofía: Siendo estudiante de bachiller accedió a la Filosofía Fundamental de Balmes, leyó la Suma Teológica de Tomás de Aquino y a autores como Ortega y Zubiri, a quienes, además, pudo escuchar de viva voz en conferencias y seminarios en Madrid.

Entre 1946 y 1949 estudió Derecho y en 1950, es decir, a sus 24 años, se decanta por la investigación. Para entonces releyó la Summa, leyó la Filosofía del Derecho de Hegel, Ser y tiempo de Heidegger, la Crítica de la Razón Práctica de Kant, así como escritos de Aristóteles y de Leibniz, de Spinoza; es entonces cuando decide estudiar Filosofía y Letras.

Entre 1952 y 1954 viaja a Roma con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para investigar sobre filosofía del derecho. Sin embargo, termina centrándose en la filosofía y alejándose de los enfoques jurídicos.

Para entonces Polo vio algunas de las aporías a las que, a su juicio, conduce la filosofía moderna.

En 1954 se incorporó a la Universidad de Navarra para impartir el curso de Derecho natural. Simultáneamente, prosiguió sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid como alumno libre, y más tarde en la Universidad de Barcelona, donde terminó la carrera. A continuación realizó los cursos de doctorado en Madrid, y comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Antonio Millán Puelles, sobre Descartes. En 1961 la sustenta, y frente a la tópica común de entonces, que ve en Descartes un pensador racionalista, Polo enfatiza su carácter voluntarista. Esta tesis apareció editada en 1963 bajo el título Evidencia y realidad en Descartes, libro con el cual obtuvo el Premio Menéndez Pelayo del Consejo de Investigaciones Científicas.

En 1964 publicó su libro El acceso al ser, y en 1966 El ser I: la existencia extramental.

En 1966 ganó por oposiciones la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Granada, la cual ocupó hasta 1968.

Sus cursos y exposiciones, desarrolladas entre 1971 y 1985, y la mayoría de las veces en torno a los Fundamentos de la Filosofía, la Historia de los sistemas filosóficos y la Teoría del conocimiento dieron lugar a la publicación de varias de sus obras, particularmente: Hegel y el posthegelianismo y los 5 tomos de Teoría del conocimiento.

Desde 1978 y durante los veranos europeos, Leonardo Polo impartió su magisterio en tierras hispanoamericanas: Universidad Panamericana (México), Universidad de Piura (Perú), Universidad de La Sabana (Colombia) y Universidad de los Andes (Chile). Las horas de reflexión se recogen también en apuntes, grabaciones y manuscritos que aún hoy circulan entre quienes fueron sus estudiantes.

Si bien desde 1972 Polo tenía redactado y revisado un manuscrito sobre su Antropología trascendental; fue a partir de 1990 y gracias a la mayoría de cursos doctorales que impartió, tanto en Navarra como en Hispanoamérica, cuando desarrolló algunos de sus aspectos hasta hacer posibles varias publicaciones al respecto: Quien es el hombre (1991) Presente y futuro del hombre (1993) Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos, (1993), Introducción a la Filosofía (1995), La persona humana y su crecimiento (1996), Sobre la existencia cristiana (1996).

Se ha dicho con alguna frecuencia que “el pensamiento poliano ha sido algo desconcertante para públicos acostumbrados a temáticas más convencionales y estilos más escolásticos”. Su pensamiento ha sido tildado a veces de hegeliano y poco ortodoxo. Pero la mayoría de las veces, se ha estado de acuerdo en la originalidad de su pensamiento. Lo cierto es que Polo fue un “tomista en cierto modo rebelde y en cierto modo continuador”. A la luz de la Summa, por ejemplo, (y en concreto, de la quaestio 45), llegó a advertir que si la creación tiene que ver con “lo primero”, y si es “extra nihilum”, de modo que el ser creado es “ser en cuanto ser”, entonces la relación con el Creador no puede ser un “accidente”, sino “una relación de principios”.

En este contexto, puso de relieve que “continuar a Aristóteles e incluso a Sto Tomás en el punto en que ellos dejaron su filosofía implica considerar la praxis teleia, la noesis noeseos noesis y del háma to auto, y pensar la operación cognoscitiva superando el conocimiento objetivo”.

Desde otra perspectiva, Polo ha llegado a ser considerado un filósofo que ha propuesto una novedosa teoría del conocimiento de signo realista y que incluye su descubrimiento del límite mental. Recordando un particular momento de la primavera de 1950 dijo Polo alguna vez: “me di cuenta de que al ser no podíamos llegar mientras no se abandonara la suposición del objeto, porque la suposición hace que el objeto sea limitado y un conocimiento limitado no puede ser un conocimiento del ser si éste se toma en sentido trascendental”.

Pues bien, hay, en el pensamiento poliano, una estrecha relación entre su hallazgo del abandono del límite mental y la distinción real tomista de esencia y ser:

El abandono del límite es lo que permite acceder al ser extramental, en cuanto que independiente del pensamiento humano y no referido a él. Y también, por otro lado, al ser personal, que no se agota en la mera índole pensante de la persona, ni se refiere tampoco a ella. Con palabras de Polo, que nuestro conocimiento es limitado es un tópico de toda la historia de la filosofía, “pero caer en la cuenta de que el límite mental es el objeto, y que hay que detectarlo en condiciones tales que quepa abandonarlo, eso es una novedad pura, sin antecedentes históricos”. Por tanto, "si la distinción real fue advertida por Tomás de Aquino, tuvo que abandonar el límite, aunque de eso no haya hablado".

Y justamente porque el ser se advierte en el abandono del límite mental, los primeros principios se conocen “de modo habitual”, es decir, no objetivo. Esta tesis quedó expuesta de modo claro y accesible en su libro El conocimiento habitual de los Primeros principios (1990).

Puede decirse que el diálogo fue, para él actitud intelectual, en estricta relación con el método. Con sus palabras: “las discrepancias han de transformarse, para mantenerlas con todo rigor, en una discusión acerca de la suficiencia del método. Pero ello requiere hacerse cargo tanto del método ajeno como del propio (…). Aquí está la enseñanza que proporciona la filosofía en su historia y, a la vez, la manera de dar dignidad filosófica al cultivo de la historia de la filosofía”.

De Leonardo Polo cabe indicar que todos sus cursos son de inspiración aristotélica, pero además de pensar concienzudamente sobre la filosofía del Estagirita leyó y centró su atención en otros pensadores de la historia de la filosofía tales como Platón, Plotino, San Agustín, San Anselmo, Sto. Tomás de Aquino, Escoto, Eckhart, Ockham, Descartes, Spinoza, Leibniz, Newton, Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Kierkegaard, Marx, Nietzsche, Freud, Husserl, Bergson, Heidegger, Scheler, Wittgenstein, Sartre, Marcel, Zubiri, etc. A algunos de ellos les dedicó un libro entero, como fue el caso de Descartes, Kant, Hegel y Nietzsche.

Polo tuvo varias líneas de investigación filosófica: antropología, metafísica, ética, teoría del conocimiento, psicología, etc. Hasta la fecha contamos de él con 45 libros publicados, la mayoría de ellos por el procedimiento de transcripción de grabaciones orales de diversos cursos impartidos. Ahora bien, existen numerosos manuscritos e innumerables cintas grabadas. De entre sus publicaciones cabe distinguir varios grupos:

  1. Unos son sencillos y de fácil lectura para un público amplio, como por ejemplo: Quién es el hombre, Presente y futuro del hombre, Introducción a la filosofía, Ética, Antropología de la acción directiva, Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación, etc. Todos ellos responden a cursos impartidos por Polo en la licenciatura de filosofía, en charlas, etc.
  2. Otros trabajos, en cambio, son más complejos, aptos sólo para un público especializado, como por ejemplo: El acceso al ser, El ser, los 5 volúmenes del Curso de teoría del conocimiento, los 2 de Antropología trascendental, los libros centrados en algún filósofo, etc. Responden a escritos personales del autor, a transcriopción de cursos de doctorado por él impartidos, etc.
  3. Unos terceros están a medio camino entre los dos precedentes, y son asequibles a un público universitario con cierta formación, como por ejemplo: La persona humana y su crecimiento, Sobre la existencia cristiana, La esencia del hombre, Persona y libertad, El conocimiento del universo físico, Filosofía y economía, Epistemología, creación y divinidad, etc.

En cuanto a los trabajos sobre él realizados, se cuentan 31 libros individuales, 8 colectivos, 11 voces en historias del pensamiento, más de 400 artículos, más de 40 trabajos de investigación (entre tesis doctorales y memorias de licenciatura), centenares de reseñas de sus libros, etc. Para terminar esta semblanza biobibliográfica cabe indicar que actualmente se están llevando a cabo más de 20 tesis doctorales unos 10 trabajos de investigación sobre su pensamiento. Asimismo, se está comenzando la publicación de las obras completas de Leonardo Polo.

Más información sobre su pensamiento en:

Artículo "Leonardo Polo" en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Polo

Página sobre Leonardo Polo (Georgia): http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Polo/

Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo (Málaga): http://www.leonardopolo.net/

Enciclopedia filosófica on line: http://www.philosophica.info/voces/polo/Polo.html

Juan A. García González, Universidad de Málaga, Málaga (España)

  • Doctor en Filosofía (Málaga, 1984).
  • Titular de Filosofía (Metafísica) de la Universidad de Málaga (1988).
  • Catedrático de Filosofía (Teoría del Conocimiento) de la Universidad de Málaga (2011).
  • Director de la unidad docente de filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga (2014).

Otros reconocimientos:

  • Miembro de la World Union of Catholic Philosophical Societies.
  • Miembro del Consejo Asesor de la revista de filosofía Studia Poliana.
  • Socio promotor y Vice-presidente del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo.
  • Editor y Subdirector de la revista de filosofía en la red Miscelánea Poliana.
  • Miembro de la Gese-llschaft der Freunde der Bayerischen Akademie der Wissenschaften.
  • Subdirector de la revista en la red Servicio de información bibliográfica para la filosofía (SIBF).
  • Vicedirector de la revista internacional de filosofía Contrastes (Málaga).
  • Miembro del consejo de redacción de la revista de filosofía en la red Metafísica y persona.
  • Miembro del consejo de redacción de la revista de filosofía en la red Familia y persona.
  • Responsable del grupo de investigación sobre el idealismo alemán y sus consecuencias actuales (Grupo consolidado del Plan andaluz de I+D+I, HUM-172).

Publicaciones:

Algunos de sus libros más recientes son:

  • Allende el límite. Escritos sobre el abandono del límite mental propuesto por Leo-nardo Polo. Bubok, Madrid 2011; 152 pp.
  • Autognosis. Bubok, Madrid 2012; 312 pp.

Algunos de sus recientes artículos son:

  • “Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel”. Vol. I: La sustanciali-dad y subjetividad humanas. FALGUERAS-GARCÍA-PADIAL (edits.): Contrastes, 15-1, Málaga, 2010.
  • “Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel”; Vol. II: La temporali-dad humana. FALGUERAS-GARCÍA-PADIAL (edits.): Contrastes 15-2, Málaga, 2010.
  • “Pluralidad de tiempos según la filosofía de Polo”. GARCÍA GONZÁLEZ, J.A. (ed. asoc.): Studia Poliana, 12, Pamplona 2010.
  • “Autotrascendimiento”. GARCÍA GONZÁLEZ-PADIAL (coords.): Uni-versidad de Málaga, Sevilla 2010; 357 pp.
  • "El conocimiento de lo físico según Leonardo Polo". GARCÍA GONZÁLEZ, J. A. (ed.): Universidad de Navarra, Pamplona 2011; 106 pp. Cfr. asimismo: Revista Miscelánea Poliana, IEFLP, Málaga; nº 1-46 (2005-14). Edición en la red: www.leonardopolo.net/revista/revista.html.

Juan José Sanguineti, Pontificia Universidad de La Santa Cruz, Roma (Italia)

  • Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Navarra, 1980).
  • Catedrático de Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
  • Profesor invitado de Filosofía en varias universidades latinoamericanas:
    • Universidad Austral (Buenos Aires)
    • Universidad Católica Argentina (Buenos Aires)
    • Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
    • Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina)
    • Universidad Católica de La Plata (La Plata, Argenti-na)
    • Universidad de los Andes (Santiago de Chile)
    • Universidad Católica de San Pablo (Arequipa)
    • Universidad de Montevideo.
  • Profesor agregado de Lógica durante varios años en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma)
  • Invitado a la Facultad eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Otros reconocimientos:

  • Miembro Ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
  • Miembro de la Sociedad Tomista Argentina.
  • Miembro del Centro Italiano de Investigaciones Fenomenológicas.
  • Miembro del Consejo Directivo de la revista Acta Philosophica
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista Studia Poliana.

Publicaciones:

Ha publicado un centenar de artículos especializados de filosofía (espe-cialmente sobre temas de gnoseología, filosofía de la ciencia, antropología y cos-mología), situados casi todos en Academica.edu, además de 16 libros, principal-mente en castellano e italiano, sobre temas filosóficos, entre los cuales se cuentan:

  • Lógica, Eunsa, Pamplona, 2011 (8a. edición); Ciencia aristotélica y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991.
  • Introduzione alla filosofia, Urbaniana University Press, Roma, 1997.
  • El origen del universo. La cosmología en busca de la filosofía, Educa, Buenos Aires, 1994.
  • Tiempo y universo. Una visión filosófica y científica, Catálogos, Buenos Ai-res, 2006.
  • La antropología educativa de Clemente alejandrino. El giro del paganismo al cristianismo, Eunsa, Pamplona, 2003.
  • El conocimiento humano. Una perspectiva filosófica, Palabra, Madrid, 2005.
  • Filosofía de la mente, Palabra, Madrid, 2007.
  • Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (eds.), J. J. Sanguineti, A. Acerbi, J. A. Lombo, IF Press, Morolo (FR, Ita-lia) 2011.

Juan Fernando Sellés, Universidad de Navarra, Pamplona (España)

Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra, 1994)

Profesor Titular de Antropología Filosófica en la Universidad de Navarra (2009).

Otros reconocimientos:

  • Subdirector de la revista Studia Poliana.
  • Secretario de la edición de las obras completas de Leonardo Polo.
  • Profesor visitante de las universidades de:
    • Notre Dame (USA),
    • Strathmore University (Kenya)
    • Los Andes (Chile)
    • Austral (Argentina)
    • Piura (Perú)
    • Hemisferios (Ecuador),
    • La Sabana, (Colombia)
    • Itsmo (Guatemala)
    • Panamericana y CPH (México).
  • Miembro de varias sociedades de Filosofía, entre las que se mencionan:
    • Societé Interna-tionale Pour l´Etude de la Philosophie (S.I.E.P.M.), sede en Louvain-La-Neuve, (Bélgica).
    • Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.), sede en Barcelona (España).
    • Sociedad de Filosofía Medieval (SOFIME), sede en Zaragoza (España).
    • Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), sede en Sevilla (España).
    • Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo (IEFLP), sede en Málaga (España).

Publicaciones:

Es autor de más de 200 artículos en revistas especializadas, y de 38 libros, así como editor de otros 13. Entre sus libros cabe mencionar:

Dentro de la línea de antropología:

  • Antropología para inconformes, Madrid, Rialp, 3ª ed., 2013, 670 pg. Versión abreviada en inglés: Anthropology for rebels. A different way of do-ing Philosophical Anthropology, Strathmore University, Nairobi, 2011, 285 pg.
  • Antropología de la intimidad. Libertad, sentido único y amor personal, Madrid, Rialp, 2013, 415 pg.
  • La antropología de Kierkegaard, Pamplona, Eunsa, 2014, 512 pg.
  • Los filósofos y los sentimientos, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 227, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Univer-sidad de Navarra, 2010, 147 pg.
  • Intuición y perplejidad en la antropología de Scheler. Introducción, textos, glo-sas, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 216, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2009, 226 pg.
  • La persona humana, vols I-III, Bogotá, Universidad La Sabana, 1998 (vol. I, 337 pg; vol. II. 304 pg; vol. III, 310 pg)

Dentro de la línea de teoría del conocimiento:

  • Conocer y amar. Estudio de los objetos y operaciones del entendimiento y de la voluntad según Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1995, 550 páginas; 2ª ed., Pamplona, Eunsa, 2000, 516 pg.ç
  • Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 2008, 665 pg.
  • El intelecto agente y los filósofos. Venturas y desventuras del supremo hallazgo aristotélico sobre el hombre (I), Pamplona, Eunsa, 2012, 650 pg.
  • En defensa de la verdad, Piura, Universidad de Piura, 2011, 395 pg.
  • Curso Breve de Teoría del Conocimiento, Bogotá, Universidad La Sabana, 1997, 173 pg.
  • Thinking about thinking (Theory of knowledge), Nairobi, Strathmore Uni-versity Press, 2013, 140 pg.

Otros:

  • ¿Qué es filosofía?, Madrid, Eiunsa, 2011, 237 pg.
  • Los tres agentes del cambio en la sociedad civil. Familia, universidad, empresa, Madrid, Eiunsa, 2013, 340 pg.
  • Riesgos actuales de la universidad. Cómo librarse de ellos, Madrid, Eiunsa, 2010, 198 pg.