XVIII Curso Internacional de Actualización Teológica

Cada año el Departamento de Teología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana organiza el Curso Internacional de Actualización Teológica (CIAT) que este año llega a su XXVIII versión.

Para estar en sintonía con el Papa Francisco, que ha querido que tanto el Sínodo Extraordinario de Obispos de 2014 como la Asamblea General Ordinaria de 2015 traten sobre el tema de la familia, el tema del curso de este año es “Retos actuales de la pastoral familiar”.

El objetivo es reflexionar acerca de la institución familiar, dando a la vez herramientas a los sacerdotes y seminaristas participantes para fortalecerla en sus respectivas comunidades. Para la elaboración de este curso la Universidad de la Sabana ha contado con la colaboración con el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, y expertos del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana.

Horario del curso:

Lunes 13-VIIMartes 14-VIIMiércoles 15-VII
09:30InscripcionesEucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?Como cuidar, desarrollar y restaurar la vida matrimonial.
P. José GranadosCristián Conen
10:30Media mañana
11:00Una sola carne en un solo Espíritu. Teología del matrimonio.La paternidad: crisis y esperanzaIdentidad y defectos estructurales del matrimonio.
P. José GranadosP. José GranadosCristián Conen
12:00Los desafíos de la familia en la sociedad actualLa pastoral familiar: un desafío para la nueva evangelizaciónResolución de conflictos.
Andrés CanoP. Carlos FernándezErnesto Martín
01:00Almuerzo et al.
03:00Medicina y pastoral familiar.Comunicación en la Familia y la Cultura Mediática.Cursos prematrimoniales.
Esteban JácomeJuan Camilo DíazDaniel Bustamante
04:00Medicina y pastoral familiar.Manejo de la identidad de la persona en entornos virtuales.Clausura
Esteban JácomeJuan Camilo Díaz
05:00Onces
05:30Pornografía: ¡la droga del nuevo milenio!La familia colombiana y los retos demográficos.
Andrés CanoAndrés Salazar

Horario de convivencia:

Hora Actividad
06:45 a.m.Levantada
07:30 a.m.Desayuno
08:00 a.m.Meditación
08:30 a.m.Misa con Laudes
09:30 a.m.Sesión
10:30 a.m.Media mañana
11:30 a.m.Sesión
12:00 m.Sesión
01:00 p.m.Almuerzo
02:00 p.m.Tertulia
02:30 p.m.Libre - Video
03:00 p.m.Sesión
04:00 p.m.Sesión
05:00 p.m.Onces
05:30 p.m.Sesión
06:30 p.m.Oración y Vísperas
07:00 p.m.Comida
07:30 p.m.Libre
08:00 p.m.Tertulia

Conferencistas

Padre José Granados, D.C.J.M.: Vicepresidente del “Pontificio Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia”, que pertenece a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Profesor de Teología del Matrimonio y la Familia en el mismo Instituto.

Padre Daniel Bustamante: Director del Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia. Director Nacional de la Fundación “Mutuo Auxilio Sacerdotal de Colombia” (MASC). Especialista en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de La Sabana.

Cristian Conen: Doctor en Derecho Matrimonial, Universidad de Navarra, España. Master Universitario en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires.

Esteban Jácome: Jefe del Área de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Fundador del programa de postgrado en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de La Sabana.

Andrés Salazar: Magíster en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, Colombia. Magíster en Historia y Geografía de la Universidad de Navarra, España.

Andrés Mauricio Cano: Magíster en Psicología Aplicada en España. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de La Sabana.

Juan Camilo Díaz: Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

Ernesto Martín Padilla: Magister en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás. Profesor de Planta Facultad de Psicología, Universidad de la Sabana. Investigador en los temas: Familia y salud; Comunicación en salud; Resiliencia familiar.

Padre Carlos Arturo Fernández Montaña: Magíster en teología del Matrimonio y la Familia del Pontificio Istituto Giovanni Paolo II (Roma). Licenciado en Teología de la Universidad San Buenaventura (Bogotá). Experiencia laboral y pastoral como párroco, delegado de la pastoral familiar de la Diócesis de Engativá y actualmente como formador del Seminario mayor San Lorenzo (Cota). Docente de teología en la UNIMINUTO (Bogotá).

Convivencia sacerdotal

Con quienes se alojen en el SPEC, además del curso, tendremos una convivencia que consiste en algunas actividades antes y después de las sesiones: meditaciones (ratos de oración dirigidos), Santa Misa, Laudes, Vísperas, tertulias con invitados especiales. Es una oportunidad para descansar, compartiendo con otros sacerdotes de diversos lugares. Incluso sacerdotes que viven en Bogotá pueden alojarse en el SPEC para aprovechar esta enriquecedora actividad de fraternidad sacerdotal. Esta convivencia no tiene ningún costo adicional al alojamiento en el SPEC.

Otros datos sobre el curso

Dirigido a: Obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas.

Fechas: 13, 14 y 15 de julio de 2015.

Lugar: Sede del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), Cra. 58 No. 80-87 - Barrio Entreríos, Bogotá.

Costo sin descuento: $240.000

  • Curso con alojamiento (llegando el 13 de julio en la mañana): $375.000
  • Curso con alojamiento (llegando el 12 de julio en la tarde): $440.000

Costo con descuento (para seminaristas): $120.000

  • Curso con alojamiento (llegando el 13 de julio en la mañana): $255.000
  • Curso con alojamiento (llegando el 12 de julio en la tarde): $320.000

Metodología: Principalmente se harán lecciones magistrales con espacios para preguntas.

Número de horas: 25.

Ver el folleto del curso aquí.

Informes e inscripciones

Carmen Cecilia Hernández Méndez
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Tel: 861 5555 ext. 29103
Email: carmen.hernandez@unisabana.edu.co

Haga su inscripción en este enlace