Profesor de La Sabana, asesor del International Advisory Board de la revista Lancet Microbe

El doctor Luis Felipe Reyes, profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y líder del Centro de Investigación Unisabana Center for Translational Science de la Universidad de La Sabana, ha desarrollado junto a su grupo de investigación Translational Science in Infectious Diseases and Critical Care Medicine (TS ID/CCM) más de 26 proyectos de investigación en infecciones pulmonares severas, incluyendo al COVID-19, con los cuales han buscado entender los mecanismos de las bacterias y los virus para infectar a los humanos e identificar así los potenciales tratamientos o los predictores de mal pronóstico. Además, el TS ID/CCM ha encontrado algunas anomalías genéticas que explican por qué algunas desarrollan infecciones severas.

El doctor Reyes es el único representante de Latinoamérica en este Advisory Board, cuyo nombramiento es determinante para el objetivo de la Universidad de generar investigación con resultados tangibles, que solucionen los problemas reales de la región.

Debido a que los resultados de estos trabajos han sido presentados en varias conferencias internacionales y publicados en revistas de amplio impacto (más de 50 manuscritos académicos publicados en los últimos tres años), el doctor Reyes ha sido identificado como un líder de opinión e investigador muy destacado para Colombia y Latinoamérica, por lo cual fue seleccionado para asesorar a la revista Lancet Microbe.

Para conformar su International Advisory Board, la revista Lancet Microbe, la más reconocida sobre enfermedades infecciosas en el mundo, convocó a los líderes de opinión y a los investigadores cuyos trabajos han tenido un impacto mundial en esta materia. Ellos son escogidos por su trayectoria como investigadores en este campo y asesoran a la revista para identificar los focos temáticos, académicos y geográficos.

El doctor Reyes es el único representante de Latinoamérica en este Advisory Board, cuyo nombramiento es determinante para el objetivo de la Universidad de generar investigación con resultados tangibles, que solucionen los problemas reales de la región.

Teniendo en cuenta que el doctor Reyes ayudará a identificar las temáticas y las prioridades de la revista, es muy probable que estas se orienten a los problemas reales de Colombia. “Contar con expertos de alto reconocimiento mundial en la Facultad de Medicina y la Universidad permite generar una gran visibilidad nacional e internacional, que facilitará el establecimiento de convenios de cooperación y la obtención de recursos de investigación para que la ciencia avance en nuestro país y en Latinoamérica”, afirma el doctor Reyes.