Recalculando la ruta de la felicidad

El Instituto Forum realizó el “Forum de la Felicidad”. El invitado especial fue Julián Higuita, conferencista en construcción de ambientes felices para el logro de la plenitud laboral.

Desde el 2020, debido a la pandemia, el mundo laboral ha evolucionado. Esta dio paso a la expansión al trabajo remoto, la flexibilidad y, sobre todo, a dinámicas laborales más autogestionables.

El conferencista Julián Higuita, cofundador de Quok, una plataforma de educación virtual en autogestión de la plenitud en el trabajo, indica las razones por las que hoy en día es primordial tener una conciencia de la felicidad.

Entre los actores del mundo laboral es sabido que existen líderes apostándole a la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, Higuita aclara que hay dos situaciones que impiden la felicidad de las personas en el trabajo:

  1. El paternalismo relacional, en el cual las empresas les aseguran un bienestar a sus empleados a través de diferentes herramientas, pero no se enfatiza en un cambio de conciencia sobre la felicidad de los trabajadores, pues se trata de una responsabilidad bilateral y no solo de la empresa.
  2. "Error de fábrica": como seres humanos estamos acostumbrados a poner precio, plazo y condición a la felicidad. Ese tal “seré feliz cuando...” que les impide a las personas hacerse cargo de su propia felicidad.

No se trata de ver la felicidad laboral con los lentes de la productividad, es muy importante pensarlo genuinamente a través del bienestar de las personas.

Esto quiere decir que la búsqueda de la plenitud laboral no aspira a ser superficial. Cuando se menciona que el 60 % de la improductividad se debe al mal manejo del estrés y la insatisfacción laboral, no se trata de ver la felicidad laboral con los lentes de la productividad, es muy importante pensarlo genuinamente a través del bienestar de las personas.

Por esta razón, es importante fortalecer la inteligencia emocional como parte de las habilidades laborales y continuar la conversación entre la empresa y el empleado sobre la salud mental.

En este sentido, Higuita afirma que, para recalcular la ruta de la felicidad, son importantes dos aspectos:

  • Las organizaciones y los líderes deben continuar ofreciendo estrategias de realización, pero, a su vez, enseñar a los trabajadores a gestionar su bienestar en ausencia de estas propuestas de valor.
  • Las personas deben trabajar en su conciencia sobre la felicidad como bienestar. Preocuparse por cultivar la paz interior, cuidando la salud mental y física.

La invitación es a que construyamos un mundo laboral feliz, porque el mundo está cambiando y el reto es tener un bienestar y una calidad de vida con conciencia.

Redacción:

Juan Camilo Rodríguez

Instituto Forum