Challenge Experience Logística 4.0: soluciones innovadoras para aliados estratégicos

En la cuarta versión del Challenge Experience Logística 4.0 (ChX Logística 4.0) participaron 24 grupos conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de Colombia y otros países del mundo. El evento contó con aliados estratégicos, como: la Cámara de Comercio de Bogotá a través de la Iniciativa Clúster de Logística y Transporte, Quick, LOGYCA, Coordinadora Mercantil, Colsubsidio y Net Logistik, los cuales plantearon cuatro retos basados en las necesidades de cada una de las organizaciones en la cadena logística.

Retos:

1. ¿Cómo se podría digitalizar el proceso de recaudo de dineros que realiza la logística de distribución —primera milla: salida desde el centro de distribución del cliente hasta el canal, como por ejemplo tiendas, farmacias, etc.— para los diferentes canales, teniendo en cuenta que en el punto de destino de la(s) mercancía(s) se requiere cobro contra-entrega?

Reto liderado por QUICK y el Clúster de Logística y Transporte.

2. ¿Cómo podríamos diseñar y crear una solución (herramienta tecnológica) que se integre a soluciones web y móviles y que permita gestionar de manera precisa las direcciones (es decir que les sugiera una dirección a los usuarios, en la medida en que estos la escriben en un campo de un formulario)?

Reto liderado por Coordinadora Mercantil.

3. ¿Cómo podríamos desarrollar una herramienta colaborativa para las cadenas de suministro que permita gestionar la recolección de residuos plásticos, facilitando la toma de decisiones de recolección, aprovechamiento y disposición final?

Reto liderado por Logyca.

4. ¿Cómo podríamos disminuir los desperdicios y pérdidas de productos cárnicos para que los Mercados Colsubsidio puedan mejorar sus resultados operacionales y financieros, sin disminuir la venta de producto?

Reto liderado por Colsubsidio.

El Challenge Experience Logística 4.0 es una actividad de innovación abierta en la que se proponen desafíos logísticos para resolverlos con herramientas tecnológicas de la cuarta revolución industrial y, al mismo tiempo, articular el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y la academia. Al respecto, Jairo Alberto Jarrín, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y facilitador del evento, afirma que el Challenge permite a los estudiantes conocer la “Realidad logística de Colombia y Latinoamérica y poner en práctica sus conocimientos. También, es un escenario que les permite tener un relacionamiento directo con mentores expertos de empresas de la industria”. En total, participaron alrededor de 80 mentores, expertos en distintas temáticas: creatividad e innovación, operaciones y logística, mercadeo, finanzas, gestión del cambio, entre otras.

La cuarta versión del Challenge se destacó por ser el escenario ideal para que los aliados identificaran el mejor talento joven, permitiendo a los estudiantes implementar y desarrollar las mejores propuestas, además de iniciar una carrera profesional en organizaciones reconocidas y ser líderes en la industria logística en Colombia.

Durante las casi 40 horas de desarrollo de los prototipos en el campus, los participantes hicieron una inmersión total en la construcción de estos, lo cual les permitió desarrollar habilidades blandas, como el trabajo en equipo y bajo presión, la competencia sana, la colaboración con los mentores y los otros equipos y la tolerancia a la frustración. De esta manera, los estudiantes solucionaron las necesidades de las organizaciones de manera creativa, innovadora y proactiva.

En la cuarta versión del Challenge Experience Logística 4.0 participaron 24 grupos conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de Colombia y otros países del mundo.

Inicialmente, se tenía planeado premiar únicamente a la mejor propuesta para cada uno de los retos; sin embargo, los aliados, al ver el alto nivel de las propuestas, decidieron otorgar un primer y un segundo puesto. En el caso de Logyca, se otorgó hasta un tercer lugar, resaltando el trabajo bien hecho por medio del: “Alto nivel de presentaciones disruptivas con soluciones increíbles para la experiencia que tienen los participantes del Challenge”, aseguró Gustavo Adolfo Ortiz, gerente de Long Haul de Quick y jurado de la competencia.

Mariana Patarroyo, integrante del equipo ganador del reto Coordinadora y estudiante de Administración de Negocios Internacionales, dijo sobre esta experiencia que “Fue bastante desafiante para nosotros, porque debimos aprender a manejar muchas bases de datos en poco tiempo y sin descanso. Pero también nos enseñó que no siempre lo primero que pensamos es la mejor solución, y esto nos ayudó a tener mucha confianza en nosotros y paciencia”. Además, Angie Ambrosio, participante de la Universidad del Pacífico (Perú) e integrante del segundo equipo ganador del reto CCB y Quick, afirmó que “Fue muy gratificante porque aprendimos mucho en tan solo dos días. Esto se debe al apoyo de los mentores, los profesores y las diversas empresas que nos acompañaron en el reto”.

En la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas se vive el aprendizaje Unisabana con impacto tangible en las organizaciones, con muchas actividades, como el Challenge Experience Logística 4.0, que permiten el trabajo colaborativo para desarrollar y crear soluciones a problemas reales de las empresas aliadas, permitiéndoles a los estudiantes un acercamiento real al mundo laboral y desarrollar competencias duras y blandas en escenarios de aprendizaje con relevancia práctica.

Redacción:

Daniela Bayona

Gestora de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas