El honor de representar a Colombia y a La Sabana en Catar 2022.

Para muchos, llegar a representar a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en una de las competiciones más importantes del mundo parece una meta distante y complicada. Sin embargo, eso no detuvo a dos de nuestros Alumni: Juan Felipe Mejía será el Media Operations Manager Venue, encargado prestar el servicio a toda la prensa internacional que cubrirá los encuentros, y Alejandro Soler será uno de los oficiales de control al dopaje.

Juan Felipe Mejía, graduado de Comunicación Social y Periodismo en 1997 y de la Especialización en Gerencia Comercial en 2004, lleva más de un año viviendo en Catar junto a su familia, organizando todo el proceso de planeación y logística para que la prensa internacional haga el cubrimiento de la Copa del Mundo. Él trabajará con cerca de 15.000 periodistas —los más destacados del mundo del fútbol—. “Para mí es un orgullo representar, no solo a mi país, sino a La Sabana. El compromiso más grande es dar la mejor imagen posible y poder abrir así un mejor camino para los que vienen detrás, persiguiendo ese mismo sueño”, afirma Mejía.

Juan Felipe siempre tuvo claro que su meta en la vida iría enfocada al periodismo deportivo; en su niñez, el deporte lo acompañó y el fútbol se convirtió en una de sus más grandes pasiones.

De su paso por la Institución destaca sus trabajos de redacción, los cuales eran calificados con rigurosidad, hecho que lo formó como un gran escritor y lo llevó a identificar qué era lo que le gustaba para dedicarse a ello en un futuro.

En 2009 llegó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) como director de comunicaciones, en donde tuvo a su cargo ser la cabeza de la organización de medios en el Mundial Sub-20 en 2011. Juan Felipe afirma que esta experiencia fue como obtener un “máster en FIFA”, ya que lo que aprendió en esos dos años de preparación le dio las bases que hoy aplica en sus nuevos desafíos.

Esta experiencia le dio su boleto directo para trabajar con la FIFA, en donde ya ha cubierto varios eventos del mundo del fútbol, siendo, por ejemplo oficial de medios en el Mundial de Rusia 2018.

Juan Felipe finaliza comentando que una de sus principales metas es dejar un legado y compartir sus experiencias de vida, “Siempre pienso en el hecho de que hay muy pocos colombianos presentes en la FIFA, eso me entristece y soy consciente de que podemos ser muchos más, tenemos el talento y las ganas. Mi objetivo es poder dar charlas en La Sabana y hacer que más estudiantes se enamoren del periodismo deportivo, para así guiarlos en su camino hasta aquí”.

Por su parte, Alejandro Soler es graduado de Medicina y fue deportólogo en la Universidad hasta hace poco menos de un año. En la actualidad, se encarga del departamento médico del equipo profesional femenino y de las categorías inferiores de Millonarios F.C.

Por otro lado, desde hace ocho años hace parte de la comisión médica antidopaje de la Conmebol y la FIFA, en donde realiza el control al dopaje en las competencias correspondientes a estas dos entidades. Esto significa que al final de los partidos toma las muestras de determinados jugadores y las envía al laboratorio donde son analizadas.

Producto de esta labor, ha podido estar en diversos torneos de gran magnitud —como el Mundial Juvenil realizado en India en el 2017 y la final de la Copa Sudamericana (la segunda competición más importante a nivel continental) ese mismo año—. Dichas actuaciones le permitieron estar en un mundial de mayores, en Rusia 2018.

Esa trayectoria tan amplia hizo que la FIFA volviera a llamarlo para ser parte de los médicos que estarán haciendo el control antidopaje a los jugadores en el Mundial Catar 2022. “Es un honor para mí como colombiano volver a recibir el llamado de la FIFA; también lo es como médico del deporte, porque ser parte de los colegas que representan al continente significa que de este lado del mundo estamos haciendo bien las cosas en el control al dopaje”, afirma Alejandro sobre lo que simboliza asistir nuevamente a una cita mundialista.

“Siempre pienso en el hecho de que hay muy pocos colombianos presentes en la FIFA, eso me entristece y soy consciente de que podemos ser muchos más, tenemos el talento y las ganas".

Sus expectativas frente este mundial son amplias y positivas, ya que será muy interesante ver hechos realidad los esfuerzos del Gobierno de Catar junto a la FIFA, quienes hicieron un trabajo muy arduo en una sede que no es propiamente futbolera. A su vez, han hecho una gran labor alrededor de aspectos fuera del fútbol, como la puesta en marcha de eventos y actividades para los hinchas. En cuanto a su ámbito más personal, le encanta conocer la gastronomía de cada país que visita, además de compartir la cultura del país sede.

Alejandro se considera una persona muy afortunada, no solo por estar en un Mundial, sino también por todos los logros que ha tenido como profesional. Por esto le agradece a La Sabana, porque estos reconocimientos son producto de su formación. Oportunidades como esta las recibe con mucha humildad, ya que aún le cuestra creer todo lo que ha conseguido. “Uno mismo es el que se pone el techo, hay que ir creciendo para seguir cosechando logros y oportunidades”, expresa Alejandro.