Estudiante de La Sabana, beneficiario del programa de Movilidad "Academia de talentos" de la Embajada de Francia en Colombia

David Izquierdo, estudiante del programa de Administración de Empresas, obtuvo recientemente una beca de manutención (700 euros mensuales por un año) del programa de movilidad “Academia de Talentos” de la Embajada de Francia en Colombia, para realizar su programa de doble titulación con la Maestría en Data Analytics for Business en Kedge Business School (Francia).

“Cuando entré a la Universidad en 2018, soñé con salir a vivir una experiencia internacional y, a medida que pasaba el tiempo, me decidía cada vez más por cursar la Doble Titulación”, asegura David. En mayo de 2022, recibió un correo de la Jefatura de Internacionalización de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, en la que se explicaban tres modalidades de las becas que otorga la Embajada de Francia. Desde ese momento, inició el proceso de la búsqueda de su maestría y tomó la decisión de postularse. Para ello, debía reunir los siguientes documentos: 1. Hoja de vida, 2. Certificado de notas, 3. Carta de motivación (exponiendo sus anhelos y expectativas para realizar su programa de internacionalización), 4. Certificado de matrícula en la Universidad, 5. Carta de recomendación de un profesor de la carrera y 6. Una carta modelo de aceptación firmada en la que se certifica que se han entendido los términos y las condiciones que se aplicarán en esa iniciativa.

En mayo, David presentó su postulación en la página web de la Embajada de Francia y, en junio, recibió la respuesta. Así, obtuvo el apoyo de manutención para su año de estadía en Francia, lo que para él significó “una bendición” y el orgullo de ser representante de su país, como él mismo señala. “Quiero dejar en alto a Colombia”, añade. A su vez, David afirma que el apoyo por parte de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas fue de gran ayuda en cuanto a los tiempos y los requisitos para la postulación de la convocatoria

Para conseguir la beca, David se esforzó a lo largo de su carrera universitaria para construir un perfil competitivo. Se destacó por su excelencia académica, con la cual fue reconocido como Alumno Distinguido y miembro de la Business Administration Sabana Student Society (BASS), así como por su integralidad, poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad, al participar como voluntario en Misión Sabana y en proyectos sociales. Asimismo, otros voluntariados externos le ayudaron a continuar desarrollando su liderazgo.

David es un claro ejemplo de cómo todos pueden ser parte de la Ciudadanía Inspiradora, que vela por el servicio a la sociedad y plantea la excelencia como un estilo de vida, sumado a la experiencia de ser parte del Programa Aprendamos a Trabajar (PAT) por dos años, en los que cultivó su pasión por la analítica de datos y tuvo un primer acercamiento al mundo laboral.

Daniela Sierra, jefe de Internacionalización de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, destaca la importancia de la escogencia del programa y la universidad de destino: “No basta con construir el camino desde lo académico y extracurricular con el fin de conseguir una beca para estudiar en el exterior. Será necesario evaluar con detenimiento el programa y la institución. Invito a los estudiantes a cuestionarse sobre la afinidad entre sus intereses y expectativas profesionales y la oferta, la calidad del programa y la reputación de la institución de destino, así como sobre la necesidad del mundo de formar a profesionales en esa área en particular”.

“Tener una maestría de una universidad europea te abre mucho las puertas al futuro en un sentido profesional, ya sea volviendo a Colombia o para seguir viajando por el mundo”.

En 2022, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas firmó un convenio con el Kedge Business School para abrir la posibilidad a los estudiantes de tener experiencias de semestre de intercambio académico y de dobles titulaciones con maestrías en Supply Chain, Trade, Marketing, Data Analytics e Innovation, entre otras. Kedge BS pertenece al 1 % de instituciones en el mundo que cuentan con la triple acreditación internacional para escuelas de negocio (AACSB, AMBA y EQUIS) y está ubicada en el rango #151-200 en el mundo por el QS World University Ranking by Subject, gracias a su alta reputación académica y de empleabilidad.

David menciona que su experiencia ha sido muy favorable, pues ha conocido otras culturas y a personas de todas partes del mundo. Resalta que sus clases tienen un componente práctico bastante consolidado y está feliz de ser parte de la primera cohorte de la Maestría en Data Analytics for Business. Además, dice que “Tener una maestría de una universidad europea te abre mucho las puertas al futuro en un sentido profesional, ya sea volviendo a Colombia o para seguir viajando por el mundo”. De igual forma, invita a los estudiantes a que se motiven a postularse en las distintas convocatorias, que asistan a las charlas de internacionalización y busquen las ayudas que requieran para vivir al máximo la experiencia universitaria y de internacionalización.