Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

El Consultorio de Servicio, buscando siempre servir más y mejor

Con el fin de fortalecer y acompañar sobre todo en la formación, asesorías y mentorías a los emprendimientos de la zona Sabana Centro, se creó en 2016 el Consultorio de Servicio, una iniciativa central de proyección social del programa de Administración & Servicio de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Ximena Campos García, directora del programa de Administración & Servicio, asegura que, al cumplir los seis años de servicio, “El Consultorio ha llegado a 18.696 personas a través de 34 píldoras (microcursos), dos cursos, 126 mentorías, nueve brigadas de servicio, dos brigadas sociales y un Facebook Live, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Zipaquirá, que logró 17.068 visualizaciones”.

Además, la directora especifica que “Este alcance se enfoca en encontrar el valor único de su propósito superior: el servicio, la hospitalidad, la calidad y la responsabilidad social. Se trabaja por contribuir al impacto que generan en su entorno los colegios, fundaciones, asociaciones, gobiernos locales, emprendimientos, organizaciones y equipos de proyectos en Sabana Centro”.

Desde hace seis años, el Consultorio tiene como misión servir a quienes buscan maneras sostenibles de construir su propósito y crear un mejor futuro para nuestro país. Nicole Muñoz, emprendedora y fundadora de Albacora Pesca Artesanal, comparte su experiencia: “Cuando llegué al Consultorio de Servicio, tenía muchas ideas sueltas del enfoque de Albacora para el cliente, la comunidad y el medio ambiente. Gracias al apoyo del Consultorio, dirigí mis ideas y creé una propuesta de valor que apunta a una visión de negocio con responsabilidad social. Hoy, somos un emprendimiento que ofrece filetes de pesca fresca y sostenible listos para el consumo, apoyando a los pescadores artesanales del ecosistema del Pacífico colombiano”.

Además, el Consultorio de Servicio es un espacio para que los estudiantes desarrollen la práctica social. La participación en los procesos ha sido fundamental para causar un impacto tangible, pues se nota el aporte a la comunidad desde el conocimiento adquirido en el programa. Luego de su paso por el Consultorio de Servicio para complementar la formación integral, los alumnos están listos para afrontar los retos del mundo laboral con el perfil necesario y ser ciudadanos inspiradores. Hasta la fecha, el Consultorio de Servicio ha tenido 43 practicantes sociales de Administración & Servicio.

Laura Bolaños, graduada del programa de Administración & Servicio, dice al respecto que "La experiencia en el Consultorio de Servicio fue maravillosa. Con la excelente dirección de Lina Téllez, encontré un espacio para empoderarme, innovar, trabajar en equipo y dejar huella en los emprendimientos y proyectos. Su gratitud al finalizar fue la mejor recompensa”. También, Laura señala que "Desarrollé habilidades blandas, como la organización, la gestión y el liderazgo, y puse al servicio de otros los saberes propios de mi carrera. Mi paso por el Consultorio y la formación integral de mi programa me permitieron salir al mundo laboral con un perfil de alto valor".

"Gracias al apoyo del Consultorio, dirigí mis ideas y creé una propuesta de valor que apunta a una visión de negocio con responsabilidad social"

De acuerdo con estas apreciaciones, el Consultorio se basa en el trabajo en equipo, para que los beneficiarios y los estudiantes aprendan de manera conjunta y unan esfuerzos para trazar los pasos desde un presente que transforme el quehacer hacia la grandeza. De este modo, se vive la experiencia al servicio de las personas, con metodologías que nutren el desarrollo de las partes interesadas.

El Consultorio está enfocado en el reconocimiento de las necesidades del contexto, entendiendo que el bien común es indispensable. Busca impactar desde la persona y su propósito, para que desarrolle prácticas de bienestar y prosperidad colectiva, que incidan de manera concreta en los objetivos que tengan diseñados, bien sea como persona, organización, proyecto o emprendimiento. El Consultorio de Servicio sirve para transformar, siempre alineado con la prioridad de la Universidad de La Sabana, una institución apoyada en la idea de una universidad de tercera generación, que aporta al ecosistema de Sabana Centro para su desarrollo sostenible, buscando siempre servir más y mejor.