Liderado por la Universidad de La Sabana

Congreso Tesol Colombia 2022: la enseñanza del inglés y la realidad híbrida

Con más de 100 expositores y una cargada agenda de actividades que tuvieron como eje temático la enseñanza del inglés y la realidad híbrida —“phygital”—, la Universidad de La Sabana, por medio del Centro de Lenguas y Culturas Extranjeras, llevó a cabo la quinta edición de Tesol Colombia. Este año se abordaron los principales desafíos de la actualidad en ELT: cómo hacer un uso eficaz de la tecnología en el aula y qué estrategias se deben priorizar en el desarrollo de los estudiantes.

El evento fue el epicentro de figuras destacadas en el mundo de la academia. Entre ellos, el rector de la Universidad de La Sabana, doctor Rolando Roncancio, quien resaltó a Tesol Colombia como un canal de transferencia donde La Sabana se posiciona como una universidad de tercera generación (U3G), acogiendo en el campus las metodologías educativas más innovadoras y con impacto tangible en Colombia y alrededor del mundo.

Doctor Rolando Roncancio:“Nuestra transformación como Universidad se da en dos grandes dimensiones. Por un lado, en lo misional. Tiene que ser la transformación de una docencia centrada en la solución de problemas, lo que implica privilegiar metodologías como el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje por proyectos y, sobre todo, el aprendizaje del servicio. Desde ese punto de vista, la investigación debe estar inspirada en el uso: centrarse en los problemas reales, visibles, palpables. Que tenga una proyección social para dar soluciones visibles”.

Conoce más sobre las principales conclusiones del doctor Rolando Roncancio sobre los retos de la transformación educativa, haciendo clic aquí.

Algunos de los invitados más destacados fueron Ken Beatty, un reconocido educador estadounidense de la Universidad de Anaheim (California), autor de más de 100 textos de lectura y aprendizaje del inglés y experto en metodología de la enseñanza de la lengua. Y el mexicano Fernando Valenzuela Migoya, quien ha sido reconocido como una de las cien personalidades más influyentes en EdTech a nivel mundial.

Ken Beatty: “En esencia, lo que nosotros como docentes queremos hacer es enfocarnos en el aprendizaje para toda la vida. Cuando un estudiante se va de la clase, no nos va a llamar por teléfono por una palabra que no comprende. Una vez que se van, nunca más contactan al maestro: necesitan ser independientes y aprender por sí mismos”, enfatizó el estadounidense sobre la importancia del aprendizaje basado en proyectos.

Fernando Valenzuela:  “Hay que diseñar lo suficiente para mantenernos en el juego y seguir avanzando. Eso es un mayor aprendizaje. Hay mucho que traer del mundo del entretenimiento hacia la educación. Estoy estudiando profundamente lo que hacen los equipos de E-sport, que, además, incluyen gente con discapacidad y hacen un balance de géneros mucho mejor que el que podemos hacer en el aula”, fue una de las principales conclusiones de Valenzuela sobre los retos de innovación en el ELT.

Rosamira Guillén: Tesol 2022 también contó con la presencia de la reconocida líder social colombiana, Rosamira Guillén, ganadora del Premio National Geographic Society al liderazgo ambiental en Latinoamérica, quien compartió las tácticas de enseñanza que le han permitido sensibilizar a la sociedad sobre la preservación del mono tití cabeciblanco en los bosques colombianos.

“A través de actividades lúdicas, buscamos el vínculo afectivo. Vamos con títeres, hacemos juegos, contamos historias. A los niños más grandes los llevamos a visitar el campo para que vean a los monos tití y entiendan cómo es el ambiente, y lo horrible que es traerlos a la casa. Uno de los principales objetivos es desmotivar el tráfico”.

Tesol Awards

Durante el congreso se premiaron las iniciativas ganadoras de las tres categorías de este año: Best English Language Teaching (ELT), Best Technology in ELT y Best ELT Teacher of the year.

Jeimi Jhojana y Mauricio Delgado del Colegio San José de Las Vegas en Medellín, ganadores del Best English Language Teaching (ELT) “La tecnología fue nuestra para traspasar fronteras, conocer y relacionarnos con personas de otros países y ser más sensibles con la multiculturalidad detrás de la pantalla”. Conoce más aquí sobre la mejor propuesta de Enseñanza en ELT

Wilson Jair Callejar Guerrero del Colegio Cafam en Bogotá, ganador del Best Technology in ELT. “El teatro combinado con el inglés desarrolla la creatividad, la empatía y la sensibilidad por la biculturalidad. Esta unión nos permitió expresar diferentes visiones del mundo, buscando similitudes con nuestras propias realidades”.

Constanza García Manrique de Sopó de Sopó, Cundinamarca Radio FM 95.6, ganadora del Best ELT Teacher of the the year.

“La enseñanza es un camino para generar un impacto en la vida de mis estudiantes y acompañarlos a que practiquen el inglés con autoconfianza”.

Actualmente, Tesol Colombia es el evento más grande de enseñanza del inglés en Colombia. Con este congreso, el Centro de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana ha logrado impactar las metodologías del bilingüismo en nuestro país, reuniendo a todos los stakeholders del sector en un mismo campus.

Como explica la directora del Centro, Ivonne González, en sus cinco ediciones Tesol Colombia ha sido una oportunidad para que las conferencias, charlas y talleres sean espacios de diálogo y encuentros cara a cara entre quienes crean los recursos de enseñanza con quienes los usan: editoriales, compañías de EdTech, autores, docentes y estudiantes.

“La palabra phygital, que fue protagonista de esta edición del congreso, hace referencia a la unión del mundo físico con el online; una manera de comprender que los estudiantes tienen una realidad digital y física y que los docentes debemos aprovechar ambos mundos para enseñar de la mejor manera”.