Pautas para la crianza

¿Estoy educando bien a mis hijos?

La primera infancia, comprendida entre los cero y los seis años, es fundamental para el desarrollo humano; es la etapa en la que se forman las habilidades indispensables para la vida. Sobre ello, María Camila Gil, autora del libro Primera Infancia, formula veinte preguntas para orientar la paternidad y maternidad, dice que “El proceso educativo que reciben los niños requiere de parte de sus padres una serie de habilidades y disposiciones que propicie un adecuado desarrollo”. En esta etapa, surgen varias dudas o miedos sobre la forma en la que se está educando a los hijos.

No hay padres perfectos y, Victoria Cabrera, profesora del Instituto de La Familia y autora del libro Soy tu hijo, enséñame a volar, aclara que se debe entender que, entre la relación de padres e hijos, calificar de ideal a un padre o a una madre no significa que no haya conflictos, desacuerdos, momentos difíciles y errores. “Algunos padres, para evitar problemas, no asumen las situaciones o las postergan. Hay que asumirlas y hablar con respeto para concluir con aprendizajes y sugerencias, tanto para los padres como para los hijos”.

Los padres deben acompañar a sus hijos en las diferentes etapas de la vida, aunque requieran mayor o menor atención en diferentes edades. No obstante, la profesora Victoria añade que desde un principio se debe conocer la vida de los hijos, establecer una relación de confianza con ellos y propiciar la satisfacción y la seguridad desde edades tempranas. Para ello, recomienda acudir de manera inmediata y cercana cuando ellos lo necesiten, corregir y exigir, ser un ejemplo y enseñarles a asumir las consecuencias de sus actos. Por supuesto, también se requiere halagarlos, felicitarlos y amarlos.

Para concluir, Camila Gil dice que el estilo parental ideal para educar a los hijos es el democrático, en el cual se mantiene un equilibrio entre el amor y los límites: “En este, se dan altos niveles de comunicación, afecto, apoyo, control, disciplina y exigencia. Un padre con este estilo educativo es afectuoso, exigente, evita el abuso del poder, pone límites, se interesa por la comunicación con su hijo y está abierto a llegar a acuerdos”, explica Gil. En todo caso, se puede acudir a expertos para fortalecer dichas habilidades o para recibir acompañamiento en la crianza. El Instituto de La Familia ofrece este servicio a través de la Asesoría Personal y Familiar.

Recomendaciones de la profesora Victoria Cabrera sobre cómo educar a los hijos desde las virtudes:

Obediencia

• Impartir órdenes simples y claras de acuerdo con la edad de cada hijo.

• Ni desautorizarse ni contradecirse con el otro padre.

• Ayudar a los hijos a identificar las figuras de autoridad: padres, docentes, cuidadores, etc.

Orden

• Establecer rutinas diarias.

• Designar tareas en el hogar de acuerdo con cada edad.

• Designar tareas periódicas que permitan al hijo programarse y cumplir.

Sinceridad

• Propiciar una relación de confianza con los hijos.

• Preguntarle con frecuencia al hijo sobre sus sentimientos, emociones y percepciones frente a las situaciones de la cotidianidad.

• Escuchar con atención.

Gana uno de nuestros libros. Para más información, haz clic aquí: https://bit.ly/3d3f3bS