Claves para mantener las finanzas familiares saludables en tiempos de crisis

Las finanzas familiares afectan al matrimonio, la armonía en la vida conyugal y la salud mental de los diferentes miembros de la familia. Por eso, para Christian Restrepo, economista y jefe administrativo del Instituto de La Familia, la coyuntura económica actual, caracterizada por una inflación y el precio del dólar en niveles históricamente elevados, “Disminuye el nivel adquisitivo de las familias y representa una amenaza de recesión global que, de materializarse, afectaría la capacidad de nuestro país para crear y mantener empleos”.

Además, Restrepo dice que surge la necesidad de diseñar un presupuesto familiar para tiempos de crisis, en el que los recortes dialogados y consensuados de gastos superfluos y el ahorro han de ser fundamentales.

Por su parte, Jeffrey Hill, profesor invitado de la Brigham Young University (Estados Unidos) al Instituto de La Familia, dice que “Los esposos deben aprender a comunicarse de manera efectiva sobre las finanzas. Deben tener un tiempo regular destinado a revisar el presupuesto y los gastos juntos, semanal o quincenalmente”.

“Con el diálogo, se pueden concretar las aspiraciones del proyecto de vida familiar y los recursos necesarios para alcanzarlas; en últimas, el dinero es un medio para alcanzar aquello que la familia sueña y se propone”, añade Restrepo.

También, las finanzas afectan al matrimonio y hay estrategias para controlarlas; en esta circunstancia, la relación entre padres e hijos cambia. Restrepo dice que “Los apretones económicos pueden generar resistencia en los hijos, pero son oportunidades maravillosas para formalos en virtudes, como el desprendimiento de lo material, la humildad y la generosidad”.

Para que haya armonía en el hogar, sobre todo en momentos de incertidumbre, Hill cita la confianza. Para ello, el experto recomienda mantener la transparencia financiera: no esconder gastos o deudas entre sí. Por su parte, Restrepo concluye aclarando que es recomendable ser cauteloso con las deudas, crear o incrementar un fondo de ahorro de emergencia y diversificar las fuentes de ingreso y las inversiones.

Recomendaciones del Instituto de la Familia para tener finanzas familiares saludables

  • Llevar registro de los ingresos y los gastos.
  • Incluir en el presupuesto los gastos que se repiten mes a mes y los eventuales, como regalos de cumpleaños, impuesto predial y seguros.
  • Crear un ahorro que funcione como fondo de emergencias.
  • Controlar los gastos hormiga, como agua embotellada, chicles y tinto.
  • Salir a comprar ropa o a mercar con una lista en la mano. Así, nos guiamos por nuestras necesidades y no por las emociones y antojos del momento.