Una tendencia mundial, 

Disminuye el interés en las noticias

Por segundo año consecutivo y gracias a la investigación del profesor Víctor Manuel García Perdomo, director del Doctorado en Comunicación, se ha incluido un capítulo dedicado a Colombia en el Digital News Report, uno de los estudios más extensos del mundo acerca del consumo, la distribución y la capacidad de pago de los medios de comunicación.

Este es un trabajo adelantado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el cual participaron más de 93.000 personas de 46 países y, en la más reciente versión, se mostraron perspectivas interesantes sobre los ecosistemas digitales del mundo y el país.

Considerando las coyunturas de la sociedad por las secuelas de la pandemia del COVID-19, la invasión rusa a Ucrania, los cambios en la economía y las transformaciones políticas y sociales, el foco del estudio para 2022 fue el interés de las personas en las noticias: “Hemos encontrado que en muchos países se ha desplomado el interés en las noticias, sobre todo en la Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Particularmente, en estos últimos, también ha aumentado el número de personas que evitan las noticias a propósito”, aseguró Eduardo Suárez del Reuters Institute.

En el caso de Colombia, el panorama es similar. Con 2.027 personas encuestadas en diversas regiones del país, el informe muestra que el 74 % evita las noticias por tres razones principales: tratan demasiado el COVID o la política (50 %), consideran que no son confiables (38 %) o que les afectan la salud mental (31 %). “Es muy seguro que esto obedezca a la creciente polarización de los medios de comunicación, debido a la jornada de elecciones legislativas y presidenciales. Hay una correlación entre polarización y confianza”, aseguró el doctor García Perdomo.

Para el caso de Colombia, el informe muestra que el 74 % evita las noticias por tres razones principales: tratan demasiado el COVID o la política (50 %), no son confiables (38 %) o les afectan la salud mental (31 %).

Con respecto al consumo de noticias, la mayoría acude a los teléfonos inteligentes (81 %), consultando internet (86 %) o las redes sociales (72 %); predominan Instagram y TikTok, dos plataformas que aumentaron su uso, mientras que disminuyó el consumo de Facebook y WhatsApp. “Los encuestados reportaron que prefieren ver noticias en video, pero también de manera híbrida consumiendo texto, porque consideran que les brinda información rápida”, señaló el director del Doctorado en Comunicación.

Con respecto al pago de noticias en línea, solo el 12 % de las personas comentó estar suscrito a algún servicio informativo, por encima de los usuarios de la Argentina y Chile, tres puntos menos con respecto al registro de 2021.

Consulte el informe completo haciendo clic aquí