¿Cómo se mueven nuestras revistas científicas en la base de datos de scopus?


En junio de 2022, Scopus actualizó el conteo de las citaciones que recibieron los artículos publicados en nuestras revistas científicas, entre 2018 y 2021. Esta actualización es beneficiosa para las revistas que están indexadas en esta base de datos: Aquichán (Facultad de Enfermería y Rehabilitación), Palabra Clave (Facultad de Comunicación) y Díkaion (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas).

Para la Universidad de La Sabana es muy importante esta actualización porque demuestra el impacto que tienen nuestras revistas en su disciplina académica; en este caso, en enfermería, comunicación y derecho. También, se mide su importancia en comparación con revistas científicas de todo el mundo. Con los años, hemos aumentado ese impacto y se han anexado, por su calidad e importancia, más revistas de la Universidad.

Scopus es una de las bases de datos de indexación más prestigiosa e importante para el mundo científico, pues a esta ingresan revistas seleccionadas que tienen procesos editoriales de alta calidad, con trayectoria e importancia en sus artículos.

Lo que mide el impacto de una revista es la cantidad de veces que sus artículos son citados en un período, porque se presume que el artículo está "dialogando" con otros artículos y, por lo tanto, tiene una importancia mayor para la comunidad científica. En Scopus, el impacto se mide con el CiteScore (CS o puntaje de citación). Si listamos todas las revistas de una disciplina con su respectivo puntaje, se puede ver el comportamiento de citación de todas las revistas de una disciplina. Con esto, se pueden crear unos rankings y formas de atribuir qué revista es la más influyente en su disciplina. En Scopus, este listado lo acomodan en unos “percentiles”; entre más cercano a 100, más influyente es la revista.

Para la Universidad de La Sabana es muy importante esta actualización porque demuestra el impacto que tienen nuestras revistas en su disciplina académica; en este caso, en enfermería, comunicación y derecho.


Los datos

 Aquichán 

  • En 2020, tuvo un CS de 0.5 (62 citas en 123 documentos, entre 2017 y 2020), percentil 26 en General Nursing.
  • Para 2021, tuvo un CS de 0.7 (81 citas en 119 documentos, entre 2018 y 2021), percentil 30 en General Nursing.

 Palabra Clave 

  • En 2020, tuvo un CS de 0.9 (134 citas en 155 documentos entre 2017 y 2020), percentil 48 en Social Sciences (Communication) y percentil 48 en Arts and Humanities (General Arts and Humanities).
  • Para 2021, tuvo un CS de 1.2 (183 citas en 152 documentos entre 2018 y 2021), percentil 53 en Social Sciences (Communication) y percentil 86 en Arts and Humanities (General Arts and Humanities).

En conclusión, la mejora en ambas publicaciones es significativa. Esto indica una mayor calidad de los artículos publicados y la importancia que han tenido en sus comunidades científicas.

La nueva adición

Por último, y no menos importante, en esta actualización ya aparece Díkaion en Scopus. Esta revista aplicó y fue aceptada en la base de datos en septiembre de 2021. A partir de 2022, la base de datos recolectará las citas a sus artículos y la revista de derecho comenzará a moverse en los ritmos que implica estar en Scopus.

El equipo de la Dirección de Publicaciones agradece a todos los actores que hacen posibles estos resultados.

*Por Nicolás Mejía Torres, coordinador de Revistas Científicas de la Dirección de Publicaciones Científicas.