Mención de honor para La Sabana en el  Festival de cortos de Bogotá

El robo de una maleta. Alrededor de esta idea gira The McGuffin, un filminuto realizado por Laura Zuluaga (Producción), Juan Sebastián Prada (Dirección de Foto), Nashwa Salame (Diseño de Producción), Sara Padilla (Diseño de Producción y Edición), María José Águila (Diseño Sonoro) y Alejandro Muñoz (Dirección), estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios, y el cual recibió —entre 180 participantes— una mención de honor en la más reciente versión del Festival de Cortos de Bogotá.

Desde 1999, el Festival ha realizado la Maratón de Realización de Filminutos, en donde realizadores aficionados o profesionales tienen la misión de grabar, durante un fin de semana, un plano secuencia de 60 minutos que tenga la capacidad de contar una historia poderosa: “Lo más retador de esta experiencia fueron las condiciones del concurso, en las cuales tuvimos que planear la historia que queríamos contar y la forma como el plano secuencia le daría vida a esa historia. Otro reto fue adaptar una pista que nos dieron los organizadores justo antes de comenzar a rodar, aseguró Alejandro Muñoz.

De acuerdo con Muñoz, los espacios de aprendizaje práctico del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios les permitieron afrontar de la mejor manera y con buenos resultados el reto planteado por el Festival: “Los espacios prácticos y de involucramiento en proyectos tienen focos principales: por una parte, la construcción de una hoja de vida que sume cada vez más experiencia a nuestros perfiles profesionales, pero también la forma en la que estamos abiertos y dispuestos a aprender de nuestros errores para tener más y mejores creaciones de productos”, afirmó el director del filminuto.

Por su parte, Laura Zuluaga resaltó la oportunidad de participar en este festival como una manera de poner a prueba los conocimientos, al lado de participantes nacionales con diferentes niveles de experticia.

De acuerdo con Andrés Forero, director de programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, es muy importante que desde los primeros semestres los estudiantes se vinculen y participen en iniciativas que pongan a prueba los aprendizajes: “Por la naturaleza del programa, los escenarios de relevancia práctica, tanto curricular como extracurricular, son espacios propicios para que los estudiantes adquieran experiencias, se reten y midan sus capacidades junto con otros creadores. Además, cultivan experiencias que son muy provechosas y valoradas en la industria audiovisual”.